+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Hoy se celebra el día internacional del abuelo

Vara destaca el papel de los mayores para la economía española y extremeña

 

Las autoridades junto con los mayores asistentes al acto en la puerta de la catedral de Plasencia. - JUNTA DE EXTREMADURA

REDACCIÓN

MÉRIDA
26/07/2019

Piezas fundamentales de la sociedad y de la economía del país y de Extremadura. Así ha definido el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a las personas mayores en el día internacional de los abuelos, en cuyo acto institucional ha participado en compañía del exseleccionador de fútbol Vicente del Bosque, en calidad de pregonero, y del padre Ángel, fundador de la asociación Mensajeros de la Paz.

Fernández Vara ha explicado que los mayores contribuyen con su "capacidad adquisitiva a seguir comprando servicios, aunque tengan que ver con los cuidados personales y la atención", de ahí su denominación como la economía plateado o la economía de la gente mayor.

Según la agencia Europa Press, el presidente extremeño ha reflexionado sobre el presente y el futuro de la sociedad y ha subrayado que en este escenario "la tercera edad no será la última, sino que habrá una cuarta". En este sentido ha asegurado que España es uno de los países del mundo en el que mayor es la esperanza de vida y en la actualidad "son decenas los hombres y las mujeres centenarios en Extremadura y centenas en nuestro país", indica la Junta en una nota de prensa.

"Eso no puede ser un problema, sino todo lo contrario", ha aseverado, al tiempo que ha añadido que "el envejecimiento es una oportunidad si lo sabemos aprovechar adecuadamente".

"Los mayores no son solo fundamentales para el mantenimiento de la cultura, de la memoria y de las tradiciones, sino que son la argamasa de la sociedad actual en la que conviven personas de muchas generaciones y desde su perspectiva dan sentido a los cambios que se producen en la sociedad", ha apostillado.

"El problema no es el envejecimiento, el problema son las pensiones", ha insistido, subrayando que España debe garantizar pensiones dignas para nuestros mayores, lo que sería muy positivo para el conjunto de la economía del país.

Ha recordado que más del 40% de abuelos contribuyen de manera activa y decisiva en la educación de sus nietos y en el cuidado de los mismos, vaticinando que "la huelga que verdaderamente paralizaría el país sería una huelga de abuelos".

En este punto, Fernández Vara ha ensalzado la figura del Vicente del Bosque, pregonero del acto, del que ha resaltado que "ha conseguido hacer de España un país mejor desde la humildad, desde el trabajo, desde la generosidad y desde el esfuerzo y que lideró, sin engolamientos, un proyecto que trajo muchos días de ilusión a nuestro país".

Por último, ha valorado la labor de Mensajeros de la Paz, que ha supuesto en Extremadura 25 años de trabajo bien hecho con personas discapacitadas, drogodependientes y con mayores que necesitan atención y cuidados.

Entrega de diplomas

Los actos han comenzado con una eucaristía oficiada por el obispo de Plasencia y el padre Ángel, y la participación del coro Cum Iubilo. Las actividades han continuado con la actuación del grupo folclórico placentino Sol Salir y posteriormente con el acto institucional, cuyo pregonero ha sido Vicente del Bosque, y la entrega de diplomas "Abuelos y Abuelas de Oro", unos galardones que pretenden reconocer la entrega, la generosidad, el compromiso y el espíritu de superación de los mayores.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura ha sido la encargada de entregar este galardón a la familia Pulido-García, por su espíritu de entrega. Exponentes de una "entrega sin límites" a la familia en su conjunto y, especialmente, a sus miembros más frágiles a los que dotan de las herramientas necesarias para valerse por ellos mismos y crecerse en las dificultades, según indica Mensajeros de la Paz.

Por su parte, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha entregado el Diploma de Abuelos de Oro a la Familia Álvarez*- Boyero, por su generosidad. El abuelo de esta familia ha sido alcalde de su pequeña localidad durante 40 años consecutivos, compaginando el cuidado de su familia con el de sus vecinos.

Amador Álvarez recibe el premio en representación de todos los alcaldes que realizan una valiente apuesta por los mayores, por los abuelos de sus localidades, y construyen para ellos residencias y centros que garantizan su permanencia en el pueblo, luchando así contra la despoblación.

Mercedes Murias Millán, presidenta de Mensajeros de la Paz Extremadura, ha hecho entrega del Diploma de Abuela de Oro a Carmen Gordo Alfonso, por su superación. Carmen Gordo Alfonso es residente del Centro Residencial y Familiar de Nuñomoral para personas con discapacidad intelectual.

A pesar de la distancia, Carmen vivió con emoción e intensidad la llegada al mundo de sus nietos, a los que profesa tanta devoción que dedica los veranos a su cuidado. La de Carmen es una historia de superación en la que sus nietos, sin lugar a dudas, son actores principales.

El padre Ángel, presidente y fundador de Mensajeros de la Paz entregó los diplomas de Abuelos de Oro a la Familia Clemente - Muñoz, como ejemplo de sólida unidad. Familias de las que apenas quedan ya en España por el número de miembros; Tomás y María son padres de 8 hijos, 15 nietos y 4 biznietos. Abuelo y abuela han estado implicados en la crianza y educación de cuatro generaciones.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha entregado el Diploma Abuelos de Oro a la Familia Torres - Sánchez, por su compromiso. La familia Torres no tiene un nieto ni tiene dos. Podría decirse que nietos suyos son el centenar de chicos y chicas con discapacidad intelectual que han estado a su cuidado a lo largo de estos últimos 25 años. Ambos realizan su trabajo con un profundo compromiso.

Por último, el pregonero del Día Nacional de los Abuelos 2019, el exseleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, ha entregado el Diploma de Abuelo de Oro, al Abuelo Mayorga, uno de los símbolos más populares de la ciudad de Plasencia.

Con este diploma simbólico, Mensajeros de la Paz quiere rendir homenaje "a un hombre de avanzada edad, que representa a su ciudad como pocos, que lleva sus sonidos más allá de estas murallas e inunda con sus campanas su maravilloso entorno: El Abuelo Mayorga", según informó la periodista Irma Serrano durante el acto.

Fernando Pizarro, alcalde de la Ciudad, recogió el diploma, una distinción, que la organización hace extensivo a todos los abuelos y abuelas de esta palaciega ciudad.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España