El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó ayer el papel del municipalismo para la región y abogó por dedicar el último año de esta legislatura a rendir homenaje a los ayuntamientos democráticos, coincidiendo con su 40 aniversario. Fernández Vara realizó estas declaraciones en Torre de Miguel Sesmero, donde asistió a la Primera Feria del Higo.

El jefe del Ejecutivo regional subrayó la importancia que tiene que las diferentes zonas de la región se especialicen en aquello que mejor saben hacer y consideró positiva la iniciativa de Torre de Miguel Sesmero alrededor del sector del higo seco, que concentra en Extremadura el 50% de las hectáreas cultivadas en España.

En el marco de la Primera Feria del Higo se inauguraron las nuevas instalaciones rehabilitadas del antiguo molino de aceite de la localidad. Al respecto, Vara manifestó que la historia de los pueblos no solo se estudia en los libros y valoró que desde los municipios se trabaje para recuperar su patrimonio histórico.

«Han sido los ayuntamientos quienes han logrado realizar una inmensa recuperación del patrimonio para que la historia se pueda ver y no solo estudiar», afirmó Vara, que concluyó que todas las actividades que se desarrollan para recuperar el patrimonio se vinculan a la memoria y al recuerdo, lo que posibilita entender mejor el futuro.

Al acto también asistió el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, quien subrayó la puesta en valor del patrimonio histórico a través de la rehabilitación del molino aceitero, cuya recuperación ha sido posible en parte gracias a las inversiones de la Junta y el Área de Fomento de la Diputación pacense.