El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó ayer la importancia que tendrá para la economía en el futuro el colectivo de pensionistas, lo que ha denominado la «economía plateada».

Por ello plantea que será un factor clave la sostenibilidad del sistema público de pensiones, ya que una parte importante de la economía va a depender de que «esas pensiones puedan ser razonables y dignas». De ahí que haya apelado a «actuar sobre la propia economía reforzándola desde la actividad y la demanda que genere», informa EFE.

Fernández Vara hizo estas reflexiones en su discurso de inauguración de la jornada ‘El mundo que viene’, organizada por la Escuela de Negocios Deutz Business School junto con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), con el patrocinio de Santander, Cesce y PWC, en la localidad de Zafra.

«Una parte importante de lo que seamos en el futuro dependerá de la oportunidad que supondrá esa economía de las canas», aseveró.

Por ello, destacó la importancia de aprender y puso en valor la formación no reglada que se imparte en escuelas como la de negocios de la Deutz Business School, que representa «una gran oportunidad para sumar a esta sociedad», a la vez que expresó la necesidad de aplicar la agenda digital en el sector empresarial y de las pymes.

Por último, el jefe del Ejecutivo destacó la evolución experimentada en la sociedad actual, «pasando de la sostenibilidad en la responsabilidad social corporativa, hacia un cambio completo de modelo en la actualidad».

CONFIANZA / El exministro y economista Josep Piqué, que también participó en las jornadas, defendió que «cuanto antes» acabe la «incertidumbre» de la «inestabilidad política» en España porque ésta «no ayuda a generar confianza» y «cuando no hay confianza disminuye la inversión y por lo tanto la capacidad de generar riqueza y de generar empleo».

«Cuanto antes se acabe esta incertidumbre mejor», espetó Piqué a preguntas de los medios esta viernes en Zafra con motivo de su participación en la jornada ‘El mundo que viene’.

Tras afirmar que «la incertidumbre es general» y que «la desaceleración económica ya es un hecho» que «acaba de ser confirmada» por previsiones de la OCDE, y que esta situación «afecta» también a España por su «economía abierta», incidió en que en todo caso en España se añade el «componente específico» de la inestabilidad política, que «no ayuda a generar confianza», indicó el exministro popular.