+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MODELO DE DESARROLLO

Vara destaca que Extremadura "tiene mucha potencia minera"

El presidente extremeño afirma que, al igual que Portugal, la comunidad extremeña cuenta con "mucho litio"

 

Vara durante el encuentro virtual con embajadores. - EUROPA PRESS

EUROPA PRESS
19/11/2020

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, Fernández Vara, ha aseverado que la región extremeña tiene "mucha potencia minera", y ha incidido que en que Extremadura, al igual que Portugal, cuenta con "mucho litio". Una situación que ha permitido que "haya varios proyectos empresariales que intenten cerrar toda la cadena de valor para sacar el máximo provecho a este elemento, que tanto interesa ahora para la implementación del coche eléctrico", ha aseverado.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el encuentro virtual con Embajadores de la Unión Europea, organizado por la Embajada de la República Federal de Alemania. Un encuentro al que también ha asistido la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas.

En su intervención, el dirigente extremeño también se ha referido a problema de la despoblación, que según ha dicho, "es inherente a la propia realidad socioeconómica que vivimos" y ha asegurado que "solo se combate a través de proyectos económicos que generen riqueza y empleo".

Así, ha insistido en que "si uno no tiene un proyecto de suficiencia económica en su vida, no va a tener un proyecto de familia". Un problema, ha señalado, "contra el que tenemos que luchar".

En este marco, el responsable del Ejecutivo regional ha destacado que Extremadura es una región de interior y fronteriza "de las más antiguas de España, con mucha historia, fruto de muchas culturas y civilizaciones, y mucho patrimonio".

Además, ha resaltado que Extremadura es de las "pocas regiones de Europa" que cuentan con siete menciones de la UNESCO como son el Conjunto Histórico de Cáceres, el Conjunto Arqueológico de Mérida, el Monasterio Real de Santa María de Guadalupe, la Reserva de la Biosfera y Parque Nacional de Monfragüe, la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional, la Reserva de la Biosfera de la Siberia y el Geoparque Mundial Villuercas-Ibores-Jara.

Según ha explicado el presidente de la Junta, "Extremadura es para un turismo muy especial que tiene que ver con la historia y con la cultura", tras lo que ha avanzado que de cara al futuro se está trabajando en un turismo "muy vinculado a la salud y a la prevención, a la gastronomía sana, al contacto con la naturaleza y a la actividad física".

Por otra parte, ha indicado que la región cuenta con "muchas" Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA), al tiempo que ha destacado que es "de las regiones de Europa con menos contaminación lumínica", lo que hace que Extremadura sea "depositaria de muchos telescopios centroeuropeos que están físicamente ubicados aquí, pero conectados en diferentes puntos para poder ver las estrellas".

"Casi el 35 por ciento de nuestro suelo tiene algún tipo de protección, lo que hace que mucha gente venga a Extremadura a ver aves de día y estrellas de noche", ha asegurado.

También les ha manifestado que Extremadura cuenta con "muy buena gastronomía, el mejor jamón de España está aquí, con la denominación de origen", a la vez que ha resaltado que "somos grandes productores de vino, aceite, arroz, frutas y hortalizas", un sector que se ha modernizado y transformado en los últimos años, según informa la Junta d Extremadura en nota de prensa.

Por otro lado, ha resaltado el carácter transfronterizo de Extremadura que "no es solo una unión institucional sino una unión de ciudadanía" y que se refleja en la Eurorregión Euroace, por las regiones de Alentejo y Centro (Portugal) y Extremadura.

Asimismo, ha avanzado que ambos países están trabajando en el desarrollo de proyectos transfronterizos gracias a los fondos europeos como el referente a transportes por carretera y ferroviario para "utilizar el enorme potencial que tenemos a través del Puerto de Sines", ha dicho.

En relación a esto último, ha incidido en la posición estratégica de Extremadura que le permite tener salida no solo a Portugal sino también a los puertos del sur y del Levante y a los corredores de la Unión Europea.

De igual manera, ha señalado que Extremadura, que "trabaja en el desarrollo del Plan Integrado de Energía y Clima", cuenta con "mucho suelo, agua y sol" y, además, ha considerado que tiene "un factor nuevo que será transcendental como es el acceso a la fibra y a la tecnología 5G, que situarán a Extremadura en las mismas condiciones que al resto".

Por último, el presidente de la Junta ha expresado su "honda preocupación por lo que está pasando en estos momentos en Canarias con la llegada masiva de inmigrantes, a los que "tenemos que acoger y tratar con dignidad dando una respuesta humanitaria, institucional y política todos juntos, para ayudar a aquellos que han salido huyendo del continente africano buscando un proyecto de vida para sus familias", ha concluido.

Cabe destacar que en este encuentro virtual han participado los embajadores de Alemania, Wolfgang Dold; Polonia, Marzenna Adamczyk; Malta, Daniel Azzopardi; Eslovaquia, Jaroslav Blako; Francia, Jean-Michel Casa; Bélgica, Gerard Cock; Rumanía, Gabriela Dancau; Austria, Christian Ebner; Italia, Riccardo Guariglia; Chequia, Ivan Jancárek; Finlandia, Tiina Jortikka-Laitinen; Dinamarca, Jens Kisling; Letonia, Maris Klisans; Bulgaria, Ivan Illiev Kondov; Eslovenia, Robert Krmelj; Irlanda, Sile Maguire; Croacia, Nives Malenica; Chipre, Helena Mina; Portugal, Joâo Mira Gomes; Luxemburgo, Michèle Pranchére-Tomassini; Lituania, Lyra Puisyte-Bostroem; Estonia, Mariin Ratnik; Suecia, Teppo Taurianinen; Grecia, Ionannis Tzovas-Mourouzis; Países Bajos, Jan Versteeg; y el responsable de Negocios de la Embajada de Hungría en España, Vajk Farkas. También ha participado el jefe de la Representación de la Comisión Europea en Madrid, Francisco Fonseca Morillo.

Temas relacionados
 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
7 Comentarios
07

Por Vivalariberaviva 21:17 - 19.11.2020

Sr. Vara, ¿cómo sabe usted cuánto litio hay? Se fía de la información que da la empresa IL, infinity lithium, que cotiza en bolsa y más se infla cuanto más litio "vende". A ver si va a resultar que el litio es " que el olivar que tú tienes es que te quieres casar ". Y cuidado que no le tengamos que pagar los extremeños todo ese litio por " lucro cesante ". Porque esa megamina nunca se hará, pero esos " inversores " ya tienen padrino y ahora quieren bautizarse. Ver para creer

06

Por rotoo 19:57 - 19.11.2020

el bellotakari seguro que no le da nada a cáceres, vomitivo este personaje.

05

Por rotoo 19:56 - 19.11.2020

Vara, ¿le darás algo de esto a Cáceres, o como siempre, solo protocolos de enfermedades contagiosas?

04

Por martillo pilon 19:51 - 19.11.2020

Presidente hoy si has dado catedra ,aunque no sepamos de que ,osea hay que ser claro el litio interesa ,hay que abrir la mina de Caceres ,y la de Cañaveral ,¿donde ponemos la fabrica? en badajoz ,tambien estamos a favor de la central de Almaraz que tributa en Trillo Guadalajara ,podemos darle una moratoria de 50 años porque no? tambien podemos hacer una denominacion de origen de iberico ,Arrocampo que beban el aguita de alli ,La despoblacion es la pobleza ,asi si le doy la razon ¿cuantos años lleva mandando el psoe en Esta tierra hay tiene la respuesta ,creo que quien le escribe el discurso hoy se ha equivocado.

03

Por rubibf 19:43 - 19.11.2020

¿El futuro es el coche eléctrico? ¿El litio es importante para el coche eléctrico? ¿Dónde están los proyectos de fábricas de coches eléctricos en Extremadura? ¿O es que solo interesa el bruto, para que otros se lleven el beneficio del producto acabado? ¿Y las consecuencias medioambientales? ¿Quién las paga? ¿Nos van a costar los coches más baratos a los extremeños? Pasará igual que con la electricidad de Almaraz. Los beneficios económicos para otros, y los residuos peligrosos, los paisajes lunares y la miseria para nosotros. ¿Acaso nos sale la energía eléctrica más barata a los extremeños? Pues lo mismo pasará con las minas. Bien que se va a cobrar Europa las ayudas que nos han ido dando como si fuésemos pordioseros. ¡¡¡Porca miseria!!!

02

Por cacereño97000 19:14 - 19.11.2020

Porqué no tienes el valor de plantarte ante Sánchez? Aunque solo sea por los ciudadanos extremeños y tengas un coste político. Serás más recordado y mejor de esa, manera que con lo que estás haciendo. La historia os pondrá en vuestro sitio. Aprende de un ex presidente socialista como González al que muchos votamos cuando el psoe era socialista y no lo que es ahora.

01

Por cacereño97000 19:10 - 19.11.2020

Vara. Porqué no opinas de la ley celaa... Opina. De cara a la galería como siempre. Mójate. Que opinas del deseo de tu gobierno títere del comunismo e independentismo de eliminar los, centros de educación especial. Mójate. Opina. Aunque luego Abalos te mande callar. Opina. Mójate.