El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó ayer, "sin ningún tipo de triunfalismo", el hecho de que "por primera vez Extremadura supera los 500.000 activos, con lo cual la tasa de actividad de la comunidad autónoma crece de manera muy notable". Valoraba así los datos de la EPA difundidos ayer y que son "positivos" para Extremadura, que ha creado "uno de cada cinco nuevos empleos en España" en el último trimestre, indicó. El jefe del Ejecutivo regional argumentó la importancia que en este sentido ha tenido la finalización del Plan de Empleo Local y los 1.800 contratos de profesores de actividades complementarias.

Además, el presidente extremeño contrastó el descenso del paro registrado en Extremadura con el aumento en el conjunto nacional, y recordó que es el quinto mes en el que la región extremeña recibe "datos positivos" respecto del desempleo.

SITUACION MUY GRAVE Por el contrario, el presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, indicó ayer que aunque siempre es mejor que haya "menos parados que más parados, es muy grave la situación en Extremadura donde tenemos un 22,43 por ciento de desempleo". En declaraciones recogidas por Efe con motivo de su vista al Parque de Castelar para ver las actividades que se están desarrollando del programa juvenil Vive el Verano en Badajoz , Monago reiteró que Extremadura es la cuarta comunidad autónoma de España con mayor tasa de desempleo y que hay 112.300 personas sin empleo.

Además, comentó que la mayoría de las personas en la región que se incorporaron durante el mes de junio al mercado de trabajo tenía carácter temporal "y el grave problema que tiene Extremadura es que se destruye el empleo estable y se está reemplazando por el contrato temporal y precario", por lo que insta a no alzar voces triunfalistas tras los últimos datos de la EPA.