El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, destacó ayer el trabajo conjunto de la Administración autonómica y las diputaciones para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos y criticó las voces que abogan por suprimirlas. Vara hizo estas declaraciones en el acto inaugural de la Segunda Conferencia de Presidentes de Diputaciones Provinciales, unas jornadas que se celebran en Badajoz hasta mañana con la participación de una veintena de ellas.

El presidente extremeño criticó esas «voces» que piden suprimirlas pero no dan «razones» para ello y se preguntó qué hubiera pasado con ciertas infraestructuras sin la inversión de las diputaciones en un momento de dificultades económicas. «Nadie adelgaza cortándose una pierna», señaló. Fernández Vara abogó por realizar un esfuerzo para analizar hacia dónde se quiere ir y añadió que ese proceso requiere diálogo, siempre teniendo en cuenta que para establecer un nuevo sistema es fundamental el papel de las diputaciones, informa EFE.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Abel Caballero, que ofreció la conferencia inaugural, aprovechó para pedir al Gobierno central que «legisle de inmediato» para que «bajo ningún concepto» se corte el suministro eléctrico a familias en situación de vulnerabilidad que no pueden hacer frente a su pago. Caballero consideró «urgente» que se eviten situaciones como la acontecida en Reus, con el fallecimiento de una anciana. El también alcalde de Vigo recordó «con estremecimiento» el dato facilitado por la Asociación de Ciencias Ambientales, según el que en España hay más de cinco millones de personas, el 11% de los hogares, que ante la llegada del invierno no pueden mantener sus viviendas a una temperatura adecuada.

Por ello y para facilitar que se agilice al máximo la actuación urgente del Gobierno, anunció que los ayuntamientos informarán sobre la situación socioeconómica de aquellas personas o familias que no puedan hacer frente al pago de los suministros energéticos para mantener unas condiciones de vida dignas. El presidente de la Femp también destacó el papel de los consistorios como administraciones modernas y adaptadas a los retos del siglo XXI.

Por último, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Angel Gallardo, abogó por que de estas jornadas pueda surgir un banco de «buenas prácticas» donde estén reflejadas las acciones más positivas que las diputaciones realizan.