El futuro solo se construye si somos capaces de tener un proyecto en común y colectivo capaz de dar respuesta a las necesidades que la gente tiene». Este fue uno de los mensajes que lanzó anoche el presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, en su tradicional mensaje de fin de año, que fue retransmitido a las 21.00 horas por la televisión autonómica. El tren, el empleo juvenil y la despoblación del medio rural fueron algunos de los retos que puso sobre la mesa el líder del Ejecutivo extremeño.

Desde la «hermosa» plaza de Zalamea de la Serena (Badajoz), donde este año se conmemora el 25 aniversario de la representación de la obra El alcalde de Zalamea, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, el presidente inició su discurso haciendo alusión a Laura Luelmo, en defensa de la igualdad, y apostando por trabajar en esta línea para hacer frente a la violencia de género.

Tras recordar que hace 35 años Extremadura accedió a la autonomía, y defender que hoy es una de las regiones del mundo «donde tenemos un sistema sanitario de mayor calidad», Vara destacó la transformación educativa que ha experimentado la región en este periodo, al afirmar que «la gente del mundo rural de ayer, hoy tiene títulos universitarios». «¿Cuál es nuestro reto hoy? Conseguir que tengan un trabajo digno en Extremadura. Esa es nuestra gran deuda. La deuda que tenemos contraída con toda una generación de jóvenes», subrayó. Para hacer frente a la escasez de empleo juvenil, el presidente apuesta por la llegada de empresas a la región, que sean «más grandes, de mayor calidad, más intensivas en mano de obra».

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo manifestó que uno de los «grandes retos» para la región, y que «exige un gran acuerdo entre todos», es el que tiene que ver «con la despoblación en el medio rural, con el desafío demográfico», a lo que se suma el cambio climático. Ante estos «desafíos», apuntó, «hay que ser capaces de dar una respuesta inmediata».

Otro de los retos mencionado por el presidente es el tren para la región: «Seamos exigentes, reivindicativos, pidamos de una vez por todas que en las infraestructuras se cumpla con Extremadura, que el tren llegue, que las infraestructuras terrestres continúen».

UNIDAD DE ESPAÑA // A nivel nacional, el líder del Gobierno extremeño reivindicó el papel de la Constitución de 1978 y la unidad de España. «Pau Gasol y José Manuel Calderón no son de distintos países», afirmó. A su juicio, la clase política tiene la «obligación» de elaborar un «proyecto colectivo del que todos nos sintamos una parte integrante». «Concordia y convivencia, convivencia y concordia. Creo que por ahí es por donde están las llaves del futuro de nuestro querido país», apuntó. En materia migratoria, Vara manifestó que las fronteras exteriores «deben pasar a dejar un escenario de solidaridad».

El presidente regional alabó el papel y la labor de las centrales sindicales, representantes empresariales, asociaciones de vecinos y de personas con algún tipo de enfermedad o de discapacidad. También tuvo un recuerdo para los extremeños que viven en el exterior, para los padres y abuelos que «viven solos», y defendió que la familia es la «clave de bóveda de la sociedad».