El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, afirmó ayer que la licitación de 375 millones de euros en infraestructuras ferroviarias anunciada por el Ministerio de Fomento para este semestre en Extremadura no está vinculada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. El jefe del Ejecutivo regional hizo estas declaraciones tras el encuentro que mantuvo el pasado jueves con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la que el Gobierno dio a conocer esta suma. Vara precisó que estas inversiones vendrán reflejada en los presupuestos de Renfe y Adif, dos empresas con cuentas propias.

En este sentido, explicó que los presidentes de ambas participarán el próximo 21 de enero en la reunión del Pacto por el Ferrocarril de Extremadura para dar a conocer «exactamente» los tiempos de licitación y decisiones que se van a tomar respecto a los trenes.

En cualquier caso, destacó la importancia de que el Ejecutivo central se haya comprometido a consignar esta suma, que permitirá cumplir los plazos de finalización de las obras de la alta velocidad extremeña este año, tal y como estaba comprometido, así como la electrificación en 2020.

No obstante, apuntó que estarán «muy vigilantes» para que los trabajos efectivamente se saquen a concurso en los próximos meses, en lo que constituye «la licitación más grande que ha habido nunca en la historia ferroviaria de nuestra región».

Fernández Vara subrayó igualmente que esta inversión «no es ningún regalo, sino el pago de una deuda», al tiempo que exigió que se garantice que las incidencias en el servicio del pasado 1 de enero no se repetirán «nunca más».