+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Compromiso para mejorar las infraestructuras ferroviarias

Vara desvincula la inversión en el tren de la aprobación de los presupuestos

Los presidentes de ambas participarán el día 21 en la reunión del Pacto por el ferrocarril. Asevera que la suma comprometida se incluirá en las cuentas de Renfe y Adif

 

Obras en la plataforma de alta velocidad de Extremadura en la zona de Grimaldo en una imagen de archivo. - EL PERIÓDICO

REDACCIÓN
12/01/2019

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, afirmó ayer que la licitación de 375 millones de euros en infraestructuras ferroviarias anunciada por el Ministerio de Fomento para este semestre en Extremadura no está vinculada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. El jefe del Ejecutivo regional hizo estas declaraciones tras el encuentro que mantuvo el pasado jueves con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la que el Gobierno dio a conocer esta suma. Vara precisó que estas inversiones vendrán reflejada en los presupuestos de Renfe y Adif, dos empresas con cuentas propias.

En este sentido, explicó que los presidentes de ambas participarán el próximo 21 de enero en la reunión del Pacto por el Ferrocarril de Extremadura para dar a conocer «exactamente» los tiempos de licitación y decisiones que se van a tomar respecto a los trenes.

En cualquier caso, destacó la importancia de que el Ejecutivo central se haya comprometido a consignar esta suma, que permitirá cumplir los plazos de finalización de las obras de la alta velocidad extremeña este año, tal y como estaba comprometido, así como la electrificación en 2020.

No obstante, apuntó que estarán «muy vigilantes» para que los trabajos efectivamente se saquen a concurso en los próximos meses, en lo que constituye «la licitación más grande que ha habido nunca en la historia ferroviaria de nuestra región».

Fernández Vara subrayó igualmente que esta inversión «no es ningún regalo, sino el pago de una deuda», al tiempo que exigió que se garantice que las incidencias en el servicio del pasado 1 de enero no se repetirán «nunca más».

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por Verdades que duelen 11:24 - 12.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pero que mandangas nos quieren contar. En 6 meses es imposible hacer una inversión de más de 300 millones de euros sin estar todavía aprobado el gasto. Y si se hiciera sería un despropósito: Para invertir hay bien hay que planificar mejor, estudiar proyectar, contratar ejecutar y dirigir; y eso no se hace en 6 meses sr. De la Bara. No nos quieran engañar que tontos no somos. Inviertan pero inviertan bien y menos engaños y más reconocer los errores. Ponga los H….. encima de la mesa, si es que los tiene, y defienda a esta tierra por encima de todo, entonces empezaremos a creerle un poco.

01

Por juan,m 9:44 - 12.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

De que inversión habla Vara, son sólo palabras, y ya se quiere cubrir de gloria aplaudiendo al gobierno central que sólo piensa en catalanes y vascos, en comunistas, en golpistas e independentistas. En mayo la gente votará y el psoe en España en general saldrá de los gobiernos, luego caerá el central. Por su política despreciando a España y a los españoles