El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, considera que el ferrocarril de alta velocidad con el que contará Extremadura a partir de 2015 es como el Expreso de Hogwarts, el tren ficticio de Harry Potter, sólo visible para quienes tienen cualidades mágicas.

Vara critica que "es la primera vez en la vida" que un ministro de España viene a "ofrecer reuniones en vez de inversiones" en proyectos pendientes como la Plataforma Logística o la restauración de la Alcalzaba de Badajoz y considera "inconcebible" que mientras tanto "la gente del PP le aplaude con las orejas".

"Las inversiones a Galicia y las reuniones a Extremadura", dice el dirigente socialista, quien especifica que el Gobierno premia así a José Antonio Monago por haber sido el "campeón de los recortes", "quitándole lo que tenía".

El líder socialista insiste en que "lo del tren es de traca", porque "la ministra se debe de creer que nosotros seguimos viviendo en el siglo XIX" y considera que "no es posible que se esté ejecutando el 50 por ciento de las inversiones en España en un AVE a Galicia y esta señora venga aquí a ofrecernos un tren de gasoil".

Además, asegura que a Extremadura se le está "engañando", ya que la ministra no explica cuestiones tan esenciales como "por qué vía se va a ir de Plasencia a Madrid" y en qué ciudades extremeñas va a parar.

Vara reconoce que durante la gestión socialista hubo "retrasos" en el tren de alta velocidad, pero recalca "el resumen de la gestión de este gobierno es que se acabó el AVE" para Extremadura.

En ese sentido, reitera que mientras Valencia, Cataluña, País Vasco, Galicia o Andalucía van a estar unidas por AVE con Madrid, la comunidad extremeña va a estarlo "por un tren del siglo XIX".

Por otra parte, el líder socialista se refiere la "jaula de grillos" que los presidentes del PP en las distintas comunidades autónomas han constituido en España y recuerda que muchos de ellos y también el presidente andaluz atribuyen ahora a Extremadura.

Ante las peticiones del PP de que dé explicaciones por el caso Feval, el dirigente del PSOE insiste en pedir tanto al portavoz popular en la Asamblea de Extremadura, Miguel Cantero, como al coordinador de Relaciones Institucionales de la Junta, Juan Parejo, que hagan públicos sus ingresos en los últimos cinco años en todos los conceptos por la actividad política.