El secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, reiteró ayer que se presentará a las primarias para ser candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura y dejó claro que si pierde las elecciones autonómicas en el 2015, su vida política "habrá terminado".

En una entrevista en Radio Nacional de España, Fernández Vara señaló también que si gana en los próximos comicios extremeños, será presidente de la Junta pero al terminar su mandato, también dejará la vida política.

Con estas declaraciones, el dirigente socialista insistió en que él no se presentará a las primarias para optar al liderazgo del PSOE nacional, pues el final de su vida política, recalcó, "está en Extremadura".

DESCONOCIDOS Por otra parte, se mostró convencido también de que a este proceso optarán finalmente "algunos de los nombres que no están sonando" y que pueden ser desconocidos para la opinión pública, ya que intuye que "mientas algunos están proclamando a los cuatro vientos y dejándose querer, hay otros que probablemente están haciendo las cosas de otra manera para poder presentarse".

En ese sentido, Fernández Vara destacó que el PSOE es un partido que "tiene una enorme capacidad para dar sorpresas".

Con respecto a la situación en Extremadura, Vara reiteró que propondrá la celebración de primarias abiertas en la comunidad autónoma y, en ese sentido, ha confiado en que, además de él, pueda haber algún otro candidato.

El líder de los socialistas extremeños se refirió también a las relaciones con IU en la región y dijo que no descarta que dentro de año y medio, tras las elecciones autonómicas, tengan que "estar gobernando juntos".

"Desde el primer momento he querido tender puentes con IU, porque sé que antes o después vamos a tener que entendernos y si se diera un resultado en las próximas elecciones que hiciera necesario que tuviéramos que gobernar juntos, pues no quiero que hayamos abierto un abismo entre nosotros", dijo Vara, tras precisar que "en la vida no puede estar uno permanentemente viviendo en el rencor".

Con respecto a la sentencia del Prestige , que absuelve de delito medioambiental a todos los acusados, el dirigente socialista señaló que le causa "cierta perplejidad, cierto desconcierto y cierta sensación de que en temas de estos se hace mucho ruido y luego la Justicia es incapaz de llegar al fondo de la cuestión".