El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, afirmó ayer que "en España hay mucho que coser", pues la construcción y desarrollo del estado autonómico "ha forzado las costuras y el país está un poco descosido". Por ello, pide un esfuerzo de coordinación entre las instituciones constitucionales y las de los distintos estatutos de autonomía.

El jefe del Ejecutivo extremeño elevó esta reflexión durante una jornada sobre competencias profesionales y empleabilidad organizada en Mérida por el Consejo Económico y Social de España.

En su intervención, explicó que cuando se creó el estado de las autonomías se sabía "el punto de partida, pero no el de destino", y se produjeron definiciones de competencias formando parte del concepto de Estado. Aquella situación provocó desarrollos estatutarios y se crearon órganos "sin vinculación formal alguna con los que ya existían en Madrid". "Se trataba de reproducir lo que había en Madrid en 17 sitios", pero eso adolecía, según dijo, "de un defecto de forma al no existir una vinculación".

Para Vara, si por aquel entonces "primaban las diferencias entre nosotros, en algún momento de la historia próxima de España habrá que marcar lo que nos une y ponerlo en valor".

Por su parte, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, defendió que el Consejo Económico y Social de Extremadura (CES) "sea un órgano asesor y no consultivo" que apoye a los grupos parlamentarios en materia económica y social en el desarrollo de su labor parlamentaria.

La jornada contó con una mesa de debate sobre el contenido del informe en la que participaron representantes de CCOO, UGT y el presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres.