El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado hoy, en la inauguración de "Ágora, el debate peninsular", que la "fortaleza" de Extremadura "se llama Portugal", mientras que el embajador luso en España, Álvaro Mendonça e Moura, ha defendido el crecimiento de las exportaciones entre ambos países para "salir de la crisis".

Así lo han manifestado en el acto inaugural de Ágora, al que también han asistido el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán; y el director de estas jornadas, el diputado socialista Ignacio Sánchez Amor.

Asimismo, se han dado cita en esta primera jornada, entre otros, la diputada del PSD Manuela Ferreira Leite; el director adjunto de La Vanguardia y ponente inaugural, Enric Juliana; y el fundador del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Xosé Manuel Beiras.

Fernández Vara ha considerado que lo "ibérico e Iberia" es un "sentimiento y un interés", ante lo que ha agregado que "cada vez que España y Portugal hemos ido de la mano nos ha ido siempre mejor que cuando hemos ido por separado".

Ha aseverado que cada vez que ambos países han sido capaces "de pensar el futuro juntos" les ha ido "mucho mejor" y ha apostado por esta colaboración "en un tiempo en el que demasiadas cosas están cambiando" con "un cambio de época" y un "escenario nuevo" con unas "reglas del juego" diferentes.

En su intervención, Fernández Vara también ha defendido que no se debe tener "miedo" al futuro ni "a nada si somos capaces de poner a contribución todas nuestras fortalezas y superar las debilidades" y ha agregado que la "fortaleza" de Extremadura "se llama Portugal", algo que no se debe "perder nunca de vista".

Sobre Ágora, ha hecho hincapié en que es "una manera de reunirnos una vez al año a hablar sobre nuestra realidad", una opinión que ha compartido el embajador luso en España, que ha felicitado el "grado de madurez e energía" de esta actividad que propicia el "debate crítico" y el "conocimiento mutuo" entre España y Portugal.

Mendonça e Moura ha dicho que, ante el actual contexto internacional, los países tienen dos opciones, permanecer "discretos o intentar reaccionar y descubrir nuestras capacidades y riquezas con realismo", algo en lo que "Ágora", en su opinión, "contribuye de gran manera".

Así, ha resaltado que España y Portugal son países "con mucho que dar todavía" y ha abogado por aumentar la presencia y actividad de las empresas portuguesas y españolas en ambos países para "poder alcanzar los niveles anteriores a la crisis y dirigirnos hacia una nueva etapa de crecimiento en la relación luso-española".

Acerca de su apuesta por las exportaciones, el embajador luso ha subrayado que el mercado "doméstico" de España y Portugal tiene que ser la Península Ibérica, mientras que el "horizonte" está en países donde los productos y negocios de ambos "puedan ser vendidos".

"Ágora" se celebrará hasta el 24 de octubre en la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA) y abordará varios temas entre los que destacan cursos como el que analizará los nacionalismos en la Península Ibérica, dirigido por los profesores Carlos Taibo y Jaime Nogueira.

También se analizarán otras cuestiones concretas, como la propiedad intelectual y las nuevas tecnologías con la presencia del presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores (SGAE) Eduardo Bautista.