El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró ayer en Mérida que, a pesar de la crisis económica, mientras él se mantenga en el cargo los recortes en el gasto público no se traducirán en la supresión de la Consejería de los Jóvenes debido a su trascendencia para el presente y futuro regionales. Hizo esta aseveración en la Asamblea de Extremadura, en cuya sala Autonomía se celebró el acto institucional conmemorativo del XXV Aniversario del Consejo regional de la Juventud (CJEX), en el que también tomaron parte, entre otros el presidente del Consejo de la Juventud de España (CJE), Daniel Lostao.

Según el presidente extremeño, a pesar de la mala situación económica, de estar en una época de "dudas e incertidumbres", y de la necesidad de "recortar y seguir recortando" el gasto público, no se eliminará la Consejería de los Jóvenes y del Deporte debido a su trascendencia para la juventud y, en general, el presente y el futuro de la comunidad autónoma.

"Podrán desaparecer otras pero esa no", dijo Fernández Vara, que agregó que, aunque algunos sectores lo pidan insistentemente, mientras él sea presidente regional "no se va a hacer".

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido que se eliminen cuatro consejerías y una vicepresidencia para ahorrar costes.

Vara agregó que la creación de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte no tuvo como motivo la gestión de las materias relacionadas con la juventud, lo que "puede hacerse en cualquier sitio", sino "para que la opinión de los jóvenes esté presente en el conjunto de las políticas públicas", ya sea de vivienda u otras.

Por otro lado, alabó el papel y el trabajo desarrollado por el CJEX como un "magnífico instrumento" para "ir a lo importante" en materia de apoyo a la juventud y "no discutir por discutir", tras lo que apeló a los jóvenes para que opinen y cuestionen ya que son "necesarios más que nunca".

La presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura, Laura Garrido, defendió la renovación de la ley regional que regula el CJEX con el fin de atender a las necesidades de la juventud de la comunidad autónoma, que, resaltó, han cambiado en los últimos años. Fernández Vara confío en que la reforma vea la luz lo antes posible.