El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha pedido hoy al presidente extremeño, José Antonio Monago, que el próximo Debate sobre el Estado de la Región sea "útil" para ésta y ha anunciado que en breve se reunirá con diversos sectores sociales para llevar a él "la opinión de la Extremadura real".

En una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida para tratar diversos temas de actualidad el dirigente socialista ha explicado que se trata de dar soluciones a los problemas de los extremeños.

El Debate sobre el Estado de la Región se celebrará los próximos 11 y 12 de junio en el Parlamento de Extremadura, donde Monago hará un balance de los dos años de su Gobierno y explicará los retos a los que se enfrenta la comunidad hasta final de legislatura.

Fernández Vara ha explicado que en los próximos diez días desarrollará una ronda de reuniones con responsables sindicales, empresariales y agrarios, así como de las de las organizaciones de apoyo a las personas con discapacidad, de consumidores y de la economía social, entre otros, para "intentar llevar al Debate la opinión de la Extremadura real".

Ha agregado que está de acuerdo con el Ejecutivo regional en que el Debate sea "propositivo", aunque ha puntualizado que es escéptico porque en 2012 "Monago se dedicó a hacer oposición a la oposición".

Por esto, le ha demandado que, una vez analizadas las necesidades de "la Extremadura real", el Debate sea "propositivo y útil" a la Comunidad Autónoma, con cada parte dentro de "la función que tenemos encomendada".

Por otro lado, ha afirmado que es "obsceno" que el Gobierno regional "presuma" de haber reducido el déficit público cuando, por ejemplo, hay numerosos problemas sociales como que haya muchos jóvenes extremeños que no puedan continuar con sus estudios por la falta de recursos económicos y que los pensionistas deban pagar parte del coste de sus medicamentos.

Ha agregado que, además, el Ejecutivo extremeño no ha firmado aún numerosos convenios de ayudas con muchas asociaciones.

Por otra parte, se ha referido al hecho de que el Gobierno extremeño prevea que la reducción de un 30 por ciento en el canon del agua, como aprobó la Asamblea de Extremadura por unanimidad, se pueda implantar en el tercer trimestre del año.

En su opinión, no se trata de una reducción del 30 por ciento en ese canon ya que, en definitiva, es una subida del 70 por ciento porque antes este canon no existía.

Asimismo, ha aseverado que a los extremeños "les roban la cartera con debates ficticios" y que esto se evidencia en circunstancias como que aún no haya una línea del AVE, la desaparición del Tren "Lusitania" en el territorio regional y que la posibilidad de que desaparezcan nueve líneas del ferrocarril convencional.

También ha hablado de la inauguración del Centro Redundante de Badajoz del "112" extremeño y ha dicho que teme que Monago sea capaz de "reinaugurar" el Teatro Romano de Mérida.

Por otro lado, Fernández Vara se ha referido al hecho de que el Consejo de Ministros tenga previsto aprobar hoy el proyecto de reforma educativa, que implantará evaluaciones nacionales a final de cada etapa educativa y transformará cuarto de ESO en un curso de iniciación hacia bachillerato o FP.

Según el dirigente socialista, es "una mala noticia" ya que esa reforma no ha sido consensuada y "está condenada al fracaso".