El secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, reivindica una nueva forma de hacer política y, aunque muestra su rechazo a los 'escraches', dice que estos "pueden tener un sustitutivo, yendo el político a casa del ciudadano".

En una entrevista con Canal Extremadura Radio, Fernández Vara indica que "esto de que a ti te eligen y ya no te piden cuentas hasta dentro de cuatro años ya se terminó", por lo que lo que la clase política tiene que entender que "aquí hay que estar al pie del cañón y dar cuentas permanentemente".

Recuerda que él, en sus cuatro años como presidente de la Junta de Extremadura, sufrió "acampadas" de ciudadanos frente a la vivienda oficial y siempre lo entendió como "un cierto fracaso" por su parte, ya que "todo esto se resolvería si hiciéramos más reuniones y no fuera tan difícil en un momento dado acceder al político".

En esa misma línea, insiste en que la clase política tiene que acercarse mucho más al ciudadano y compartir sus inquietudes, y "no estar tan pendiente de los medios de comunicación", porque "no todo tiene que ser público y publicado".

Vara señala que estos cambios afectan incluso a la Jefatura del Estado, que también "está cada vez más obligada a rendir cuentas", pues los tiempos en que "las cosas de la Casa Real no se supieran o no se airearán ya se acabaron".

Además, ante la desconfianza ciudadana que crean los casos de corrupción, el secretario general del PSOE de Extremadura reclama una reforma constitucional para impedir el indulto a "quienes se han corrompido con la política", además de un endurecimiento de las penas, pues, a su juicio, "asesinar la confianza" de quienes te han elegido "es algo gravísimo".

Por otra parte, Fernández Vara se muestra convencido de que aún es posible "renegociar" el peso de Caja de Badajoz en el grupo Caja3, si la clase política de la región se une para "buscar el apoyo del sector financiero extremeño", algo que podría hacerse, en su opinión, en el proceso de negociación con Ibercaja, pues eso conllevaría "reabrir algunas cosas".