El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, aseveró ayer que los elementos que cohesionan un país, como las comunicaciones, el agua o la energía, no pueden ser nunca divisibles. El líder del Ejecutivo realizó estas declaraciones en San Martín de Trevejo durante la celebración del III Foro de Debates del Club Senior de Extremadura, un acto que consideró el camino a seguir, porque en eventos como este la sociedad asume la parte que la corresponde en el debate de asuntos importantes para la vida de los ciudadanos.

Fernández Vara destacó que la sociedad debe replantearse muchos asuntos y en ese sentido, recordó que el pasado Día de Extremadura planteó la puesta en marcha del proyecto 'Repensar Extremadura', para analizar todo lo que ya se ha hecho y aportar nuevas ideas. Al mismo tiempo, ha cuestionado la no existencia de un método que cuantifique todo lo que Extremadura aporta con elementos como su Red Natura 2000, sus ciudades patrimonio o tener una reserva de la biosfera. El jefe del Ejecutivo extremeño abogó por reducir los trámites administrativos y recordó que la Junta ya ha puesto en marcha un Observatorio para la Simplificación Administrativa, al tiempo que ha lamentado las consecuencias negativas que provoca la judicialización de la vida pública. Guillermo Fernández Vara ha reiterado también que es preciso que exista una generación de extremeños que asuma puestos directivos en lugares como Madrid y Bruselas donde se toman las decisiones.

Alrededor de medio centenar de profesionales extremeños, integrados en el Club Senior de Extremadura, participaron este foro de debate con el fin de analizar la situación económica y social de la región. Durante este encuentro anual se ha presentado y debatido el primer informe general sobre la situación de la comunidad autónoma, redactado por diferentes equipos de especialistas en las materias de mayor significado en la economía extremeña, como son macroeconomía, industria, agroalimentación, energía, servicios sociales y turismo.

Este colectivo, integrado por 150 profesionales de distintos ámbitos, se creó en 2014 por un grupo de recién jubilados de Badajoz, Cáceres y Madrid al que se haN incorporado con posterioridad otros socios radicados en las diferentes comunidades autónomas, nacidos y vinculados estrechamente con Extremadura.