El secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, asegura que de la campaña ‘Contamos Contigo’, que iniciaron ayer en Badajoz, saldrá un programa electoral en el que participarán muchas personas y asociaciones para construir un proyecto que cambie la realidad. En el acto celebrado en el Palacio de Congresos Manuel Rojas, ante unos 200 asistentes, Vara afirmó que intentan mejorar esa realidad, pero que llegará un momento en el que habrá que avanzar y mirar y pensar más en el futuro.

El líder socialista recordó que ahora todo el mundo se preocupa por la demografía, la despoblación o el cambio climático, problemas que se arrastran desde hace muchos años y a los que en su momento no se le dio la importancia necesaria. Así, puso como ejemplo de nuevo reto la discapacidad, la necesidad de encontrar un sitio para aquellos discapacitados que se han hecho mayores y no pueden estar con sus padres, así como ir al paso definitivo de la integración de los mismos.

«Ya se dio en las escuelas y con el acceso a determinados puestos de trabajo, y ahora hay que ir más allá y hacer que todo sea adaptable para su plena integración», agregó. Con esta campaña, Vara quiere no solo introducir mensajes de fondo sobre medidas o proyectos concretos, si no también de hábitos como recuperar el debate social abierto. A su juicio, no todo lo del pasado es mejor o peor, «el pasado es el presente de aquel tiempo» y se podrán recuperar enseñanzas para volver a ponerlas en práctica o hacer lo contrario, pero hay que analizar, discutir y pensar entre todos.

El secretario de Acción Electoral, Ideas y Programas del PSOE de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, explicó que la campaña se basa en la «escucha activa a todos los ciudadanos» durante un año, en la que se recogerán propuestas y que culminará con la celebración de tres conferencias, una sobre Extremadura en Europa, otra sobre política municipal y otra sobre política autonómica.