El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este domingo que le produce "desolación" ver las siglas del PSOE "mezcladas" con las EH Bildu, pero también le hubiera producido mucha desolación que no se hubiese seguido con el estado de alarma, que está dando resultados para la salida de la crisis del coronavirus.

"Quiero entender que esa ha sido la razón", ha dicho Fernández Vara en la videoconferencia en la que ha informado de la conferencia de presidentes con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para añadir que está en un momento de su vida en el que "antes de juzgar suelo ponerme en el lugar de los demás porque te ayuda a ver las cosas con cierta perspectiva".

El presidente extremeño ha dicho que no tiene "ninguna duda" de la defensa e integridad de las personas y de lo que ha significado el PSOE y su gente en la lucha contra el terrorismo.

Por eso, ha añadido que "desde esa desolación" hay que ponerse en el sitio de si hay que tomarla para que no cayera el estado de alarma "y hay que ponderar", porque, a su juicio,"ahí es donde está diferencia entre los espíritus puros, que nunca tienen que tomar una decisión, y los que están en el tajo y tienen que tomarla, lo cómodo es situarse siempre de perfil".

En su opinión, son momentos de ponerse en el lugar del otro, porque "hay demasiada gente empeñada en radicalizar la sociedad", en la que hay "más que blancos y negros, buenos y malos".

Fernández Vara ha confesado que le duele "mucho" que para poder sacar adelante medidas "que salvan vidas humanas haya que recurrir a este tipo de fuerzas políticas" y eso es lo que "algunos se tendrían que plantear"

En cuanto a las diferencias entre los vicepresidentes Nadia Calviño y Pablo Iglesias sobre la reforma laboral, ha señalado que "toda la vida de dios ha habido diferencias entre ministros, incluso cuando son del mismo partido".

Fernández Vara ha recordado que la derogación es un compromiso electoral pero también que hay que ser capaces de cumplir con los compromisos con la UE, ademas de precisar que no ha "oído" a nadie que esa derogación se vaya a hacer "mañana ni pasado ni dentro de un mes".

"Habrá que buscar el mejor momento", ha dicho Fernández Vara, que ha apelado a "no perder de vista que hay que buscar una salida que no sea destrozar la calidad en el empleo y que recaiga n los de siempre".