La polémica sobre la posibilidad de abrir más domingos y festivos en la región volvió ayer al pleno de la Asamblea. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, volvió a insistir en que el Ejecutivo regional ofrece la "posibilidad de lograr un amplio consenso" sobre la Ley de Comercio, en el sentido de poder elevar algunos festivos más, pero siempre y cuando esto quede al margen de "esa gran mentira que representó lo de las zonas de afluencia turística". Una distinción que tenían Cáceres, Mérida, Badajoz y Moraleja.

"No se entiende que haya zonas probablemente con más turismo que algunas de esas que fueran así declaradas", aseguró.

Asimismo, añadió que "si se produce un diálogo entre todos los agentes implicados del sector comercial, grandes y pequeños, y si como fruto de ese diálogo se consigue el acuerdo mayoritario de todas las partes", estaría dispuesto a abrir la posibilidad de que aumentara el número de festivos.

Por su parte, el presidente del grupo popular, José Antonio Monago, advirtió del "giro" y la contradicción de la Junta de Extremadura en esta materia, ya que el Plan Económico Financiero presentado al Ministerio de Hacienda ya que señala que la flexibilización de horarios comerciales es un compromiso para acceder al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Monago lamentó que se quiere "hacer batalla política de este tema", y señaló que "una cosa es lo que le ha dicho a Madrid para obtener el dinero del FLA y otra cosa es lo que hace aquí".