El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defiende en Jerez de los Caballeros que las sociedades que "más progresan" son las que otorgan "un trato preferencial" a los ciudadanos que menos recursos tienen.

Según informa la agencia Europa Press, Vara asiste al acto de inauguración de la asamblea general de viudas Santa Mónica, en la que ratifica que el modelo que persigue el Gobierno, y que apoya Extremadura, es el de respaldar que "los que más tienen paguen más impuestos para que los ciudadanos que más lo necesiten tengan los recursos necesarios para vivir con dignidad".

Frente a esto, el presidente reprocha la actitud de aquellos que "quieren arreglar los problemas pagando menos impuestos; así es muy difícil" y defiende que para que las pensiones "puedan seguir subiendo, los que más tienen tendrán que pagar más".

Atendiendo la demanda de las más de 300 viudas congregadas en el Teatro Balboa de Jerez de los Caballeros, Vara asegura que cuanto mayores sean las pensiones, "mejor para todos", porque "ese dinero acaba retornando a la sociedad". "Con más pensiones, sus beneficiarios consumen más, pagan más IVA y eso acaba revirtiendo a la sociedad más que si solo se pagan pensiones para mantener una economía de subsistencia".

Con este mensaje, el responsable del Ejecutivo extremeño se opone a los planteamientos de quienes defienden que, en época de crisis, hay que apostar por el individualismo y "que cada uno, según pueda, se pague la educación, la sanidad o las pensiones". "Me opongo de lleno a ese individualismo".

Por su parte, la presidenta regional de la Asociación de Viudas, Piedad Daza, manifiesta las inquietudes de este sector, que se centran, sobre todo, en las pensiones. En este sentido, Vara subraya que "me gusta que me hayan contado 'las verdades del barquero', para eso estoy aquí y es un placer oíros porque, hace 30 años, esto era inimaginable" y se muestra confiando en que las pensiones mínimas "deberán seguir subiendo el doble que el resto durante mucho tiempo para igualarlas", pero aclara que "lo que ha hecho el Gobierno con las pensiones es velar por mantener su seguridad en el tiempo".

El acto al que asistieron unas 300 viudas de toda la región, ha contado con la presencia, además, de la delegada del Gobierno, Carmen Pereira; de la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Pulido; y la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Francisca Rosa, entre otras autoridades.