Si puede ser con todos, con todos; si con algunos, con algunos. Lo que vamos a intentar es cumplir con nuestra obligación». El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, mostró ayer su «voluntad firme» de que pueda haber presupuestos y aseguró que hará todo lo posible para que así sea. El líder del Ejecutivo señaló que la Consejería de Hacienda «estaría en disposición» de entregar un borrador de las cuentas a la oposición el próximo martes, 2 de noviembre, pero antes se mostró partidiaro de mantener esa reunión a cuatro que solicita Podemos para presentar a todos los grupos las previsiones definitivas de ingresos. La fijó incluso para finales de esta semana, pero el PP rechazó la idea: reiteró su disposición al diálogo, pero «no con las reglas de Podemos».

A juicio de los populares, carece de sentido aceptar las condiciones que «impone» la formación morada para negociar, ya que ambos partidos no comparten ni la concepción presupuesaria ni las políticas sociales o económicas. La portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Cristina Teniente, manifestó su «total interés» en conocer los datos definitivos sobre los ingresos a transferir por parte del Estado para el próximo ejercicio, así como el marco de estabilidad fiscal que fijará el techo de gasto de las comunidades autónomas [todas ellas variables necesarias para poder elaborar los presupuestos autonómicos y todas exigidas por el PP antes de iniciar una negociación en firme], pero rechazó que sea en una reunión a cuatro.

El encuentro con todos los grupos parlamentarios se lo solicitó Podemos a la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, en la ronda de contactos de la semana pasada. La formación morada, que se siente «engañada» tras la experiencia del año pasado [la Junta terminó pactando las cuentas del 2016 con el PP], cree que es la única forma de evitar malos entendidos: que todos los grupos pongan encima de la mesa sus propuestas y sea el Ejecutivo quien decida con quién puede pactar y con quién no.

Al igual que ocurrieraen 2015, Fernández Vara se mostró ayer dispuesto al diálogo con todos, de forma que no solo aceptó esa reunión a cuatro sino que incluso dijo que podría celebrarse a finales de esta semana. «Si puede ser con todos, con todos, y si puede ser con algunos, con algunos», señaló el presidente en referencia al acuerdo que permita aprobar los presupuestos autonómicos. Sobre la negociación para sacar adelante las cuentas del 2017 también se pronunció el líder del PP, José Antonio Monago, que pide conocer qué «garantías» tendrán de que lo que se acuerde va a cumplirse.

Tras la reunión del Comité de Dirección de los populares extremeños, Monago explicó los datos de la liquidación ponen de manifiesto «incumplimientos importantes» en las medidas que se acordaron para que las cuentas del 2016 pudieran aprobarse al segundo intento. «A mí me gustaría que nos dieran garantías de que en el segundo ejercicio, para recabar apoyos, se vaya a cumplir lo que se acuerde. Y eso le corresponde al señor Fernández Vara, no a nosotros, porque nosotros cumplimos con nuestra parte del trato, que fue abstenernos para desbloquear la situación del presupuesto», señaló Monago, que no obstante quiso «quedar claro» que su grupo «siempre está en la voluntad del acuerdo y del diálogo».