Conjugar la conservación, la biodiversidad y la actividad cinegética para favorecer el mantenimiento del medio rural. Esta es la apuesta que ayer lanzó el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en su visita a la Feria de la Pesca, la Caza y Naturaleza Ibérica (Feciex), donde participó, junto al alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y la portavoz del Gobierno regional, Isabel Gil Rosiña, en la entrega de los V Premios Juvenex-Feciex, que entrega el Club Juventud Venatoria Extremeña.

Vara señaló en su intervención que la conservación y la sostenibilidad en la actualidad "no son un lujo, sino una necesidad" por la importancia que tienen para Extremadura el empleo que generan las actividades ligadas a este sector. "El campo no puede ser ya un sitio al que sólo se va a pasear, sino un elemento más que aporta al Producto Interior Bruto de un territorio", defendió el presidente extremeño. Por ello, Vara subrayó la importancia de trabajar para unir la educación ambiental y la actividad cinegética para que las futuras generaciones de extremeños pongan en valor el desarrollo de una actividad que contribuirá a reducir el impacto de cuestiones como la despoblación en el medio rural.

en cuanto a los premios Juvenex-Feciex, en esta edición recayeron en los cazadores Gloria Feria (Huelva) y Juan Carlos Montes (Puebla de Obando), y en periodista Jesús Martín, seleccionados de entre un total de 25 candidaturas de toda España, según informa Efe. Estos galardones valoran a aquellos jóvenes que destacan por dar ejemplo en una caza ética, de conservación y de respeto por el medio natural.

Feciex cierra hoy sus puertas tras cuatro días en los que, un año más, Ifeba se ha convertido en un referente de la caza y la pesca a ambos lados de La Raya, con un centenar de expositores, exhibiciones, charlas y otras actividades de interés para empresarios y aficionados.