El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirmó ayer que el plan del Ministerio de Hacienda para corregir el déficit de las CCAA no se resuelve con "frentismo", sino con diálogo e iniciativas, y en foros como la Conferencia de Presidentes Autonómicos. Así se refirió Fernández Vara después de que Puigdemont señalara que se ha puesto en contacto con los presidentes de otras cinco autonomías, entre ellas la extremeña, para hacer frente al plan del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para corregir el déficit de las comunidades.

Momentos antes de que presidiera en Mérida la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, el jefe del Ejecutivo extremeño informó de que Puigdemont le planteó la posibilidad de reunirse con él, a lo que contestó que, en el caso de hacerlo, lo haría con todos los mandatarios autonómicos en una Conferencia de Presidentes "porque a mí el frentismo no me va".

"Esto no se resuelve con frentismo, sino con diálogo y adoptando medidas", aseveró Fernández Vara, aludiendo a las que adoptará Extremadura como la ampliación del confirming --servicio financiero de gestión de pagos-- el próximo martes en el Consejo de Gobierno. A ella sumó la aprobación de los presupuestos regionales, "que van a permitir que se Extremadura se ponga al día --en el pago a proveedores-- en un par de meses". "Esto no se resuelve en las pasarelas, se resuelve en el tajo, trabajando", añadió el presidente.

Sobre este asunto, la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE ratificó ayer que en Extremadura no habrá "ni un solo recorte más" pese a los anuncios de intervención financiera de Montoro. Los socialistas consideran "intolerable" la intención del Gobierno, ya que la región "ha mostrado su clara intención de cumplir con los objetivos de déficit y deuda", según informó el partido en nota de prensa. El PSOE acusa a Montoro y a Mariano Rajoy de camuflar el "fracaso" de sus políticas económicas con regiones "cumplidoras" como Extremadura.

El PSOE argumenta que los extremeños votaron cambio en las urnas, que Extremadura es una región "sin recortes" y que tiene el "firme propósito" de cumplir con los objetivos de déficit sin hacerlo a costa de recortes en educación, sanidad o derechos sociales ni cercenar el crecimiento económico.