El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, señaló ayer que la mayor parte del déficit de las comunidades autónomas se debe al mantenimiento del sistema sanitario y lamentó que en lugar de "coger el toro por los cuernos" se opte por "parchear" con fondos de liquidez para pagar a proveedores. En una entrada en su blog personal, Vara se preguntó "cuál es la razón por la que nadie dice la verdad del origen de la desviación de las cuentas" y señaló como ejemplo el caso extremeño. La región ha cerrado el 2015 con un déficit del 2,64% del PIB frente al 0,7% pactado, 465 millones, y según dijo, el 60% de esta cuantía tiene su origen en la sanidad. "Si no fuera por el mantenimiento del sistema sanitario, las comunidades cumplirían todas con los objetivos de déficit", aseguró Vara, que lamenta que "lejos de coger el toro por los cuernos y discutir en profundidad sobre la sostenibilidad del sistema nacional de salud, aplazamos una y otra vez el debate".

Además de cerrar el 2015 como la segunda región con más déficit, Extremadura ya ha superado en el mes de enero el objetivo previsto para todo el 2016, establecido en el 0,3% del PIB, según los datos del Ministerio de Hacienda a los que ha tenido acceso Efe. Estas cifras arrojan un desequilibrio presupuestario del 0,46% en el primer mes del año, unos 85 millones de euros. Junto a Extremadura, también Navarra ha superado ya el techo marcado y Valencia está a las puertas de hacerlo.

En este escenario, cabe recordar que hoy concluye el plazo para que la Junta envíe al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas su Plan Económico Financiero (PEF), tras finalizar la prórroga que se solicitó al Gobierno central hasta que se aprobaran los presupuestos. Este plan es uno de los requisitos establecidos para acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), al que la Junta ha solicitado 66,18 millones de euros en el primer trimestre para abonar préstamos vencidos y financiar el objetivo de déficit de 2016. La consejera de Hacienda, Pilar Blanco Morales, ha asegurado que el nuevo PEF "no supondrá recortes" y que se elaborará en base al presupuesto y la ley de medidas tributarias.