El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha considerado este sábado que el dinero del IVA "antes o después debe aparecer", porque si no habrá que reclamarlo, y que el aumento del objetivo de déficit al 2 % es una ayuda solo coyuntural.

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones, a pregunta de los medios, antes de participar en Badajoz en una jornadas socialistas sobre memoria histórica.

El presidente extremeño ha abogado por afrontar el debate de la necesidad de aportar más recursos para mantener el potencial de la sanidad española, algo que sin embargo "nadie parece querer abordar".

Además, ha recalcado que "nadie pone el acento donde realmente hay que ponerlo, en las necesidades de la sanidad". "La sanidad española está considerada la mejor del mundo, como se ha trasladado recientemente un foro económico, pero en este momento o se invierte en ella o no será sostenible", ha advertido.

"Nos quedamos con el detallito de si el IVA de 2017 se pagará o no, y no nos acordamos de lo esencial, de la necesidad de recursos en el ámbito sanitario", ha reiterado.

A su juicio, la sanidad "es un orgullo para todos y un instrumento para la igualdad de oportunidades como ningún otro", pero "en este momento corre serio peligro, pues donde todas las comunidades tienen déficit es precisamente en el gasto sanitario, debido a que los nuevos tratamientos son muy caros y la investigación costosa".

Por este motivo, Vara trasladará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que todos los españoles "deben realizar un esfuerzo por mantener la sanidad actual".

Aunque ha comentado que "lo del IVA es un detalle", ha señalado que "aunque antes o después debe aparecer en los presupuestos o en el modelo de financiación, pues es un dinero que nos correspondía, y si no habrá que reclamarlo".

El presidente extremeño ha opinado que el hecho de que Hacienda suavice el objetivo de déficit para las autonomías "es una ayuda, pero es pura coyuntura, pues nuestros déficits son estructurales, como consecuencia de que se atiende a la población con medicamentos cada día más caros".

Fernández Vara ha recordado en este sentido que cuando fue consejero de Sanidad por primera vez, el 25 por ciento del gasto sanitario español eran medicamentos y ahora supone el 50.