El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, considera que "el gran reto para conseguir una sociedad mejor pasa por un buen sistema educativo". En su opinión, se trata de un elemento en el que "más hay que invertir" y resalta que "nunca, ni siquiera en momentos tan difíciles como estos en los que hemos tenido que recurrir al endeudamiento y al déficit para cubrir los gastos corrientes, recibirá un duro menos de lo que sea el crecimiento medio del presupuesto de la Junta de Extremadura".

Según recoge la agencia Europa Press, Vara defiende que se trata de un "compromiso de futuro" porque "sólo por ahí puede venir la solución de los problemas que aquejan a la sociedad actual". Así lo manifiesta en su discurso durante la entrega de los XIV Premios Joaquín Sama a la Innovación Educativa 2008. Un certamen que convoca la Consejería de Educación con el fin de fomentar la innovación e investigación educativa en los ámbitos curricular, metodológico, tecnológico, didáctico y organizativo en los niveles de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la región.

Con la convocatoria de estos premios se pretende rendir homenaje al insigne pedagogo extremeño Joaquín Sama y Vinagre (1840-1895), figura clave en la Institución Libre de Enseñanza que aboga por una pedagogía fundamentada en la libertad de pensamiento y el amor a la verdad y basada en el respeto a la espontaneidad de niño y el trato familiar, sereno y cordial.

Joaquín Sama puso en práctica diversos métodos innovadores en su época como son los referentes a la relación profesor/ alumno, las excursiones pedagógicas y el método intuitivo.

En la modalidad Una escuela más cívica y solidaria, el primer premio, dotado con 18.000 euros, fue para el trabajo Emigración-Inmigración. La búsqueda de un futuro más allá de las fronteras, obra de Francisco Javier Monago Ruiz, profesor de IES Mario Roso de Luna de Logrosán.

El segundo premio, dotado con 9.000 euros, fue para Alicia Alves, profesora del IES Sáenz de Buruaga de Mérida, por su trabajo Fabulario íntimo de Mérida. Itinerario de poetas a pie de calle; mientras que el tercero recayó en un grupo de catorce docentes, coordinados por María Victoria Cisneros Rodríguez, del CEIP La Hispanidad de Cáceres, por Aprender a Convivir.

A su vez, en la modalidad Una escuela más cooperativa y equitativa, el primer premio quedó desierto, mientras que el segundo fue para el trabajo Sé capaz, emprende. Trabaja tus capacidades y prepárate para el futuro, obra de Olga Hoyas Pablos, del IES Gonzalo Torrente Ballester de Miajadas.

En la modalidad Una escuela de siglo XXI, el jurado concedió el primer premio a un grupo de once profesores, coordinados por Eduardo Acero, del IES Pedro de Valdivia de Villanueva de la Serena, por el trabajo Our Grease.

El segundo premio de esta modalidad fue para Teresa María Fuentes Vaca, profesora de IES Gabriel y Galán de Montehermoso, por Unidad didáctica interactiva: los mecanismos, mientras que el tercero recayó en Juan Ruiz Fernández y Marta Fernández Meneses, del IES Cuatro Caminos de Don Benito, por Polygons Materiales didácticos digitales para secciones bilingües.