El mérito es de Valdecalzada. Así de tajante se mostró el presidente extremeño sobre la resolución del problema financiero de Caval. Guillermo Fernández Vara advirtió, no obstante, que los cooperativistas "aún van a tener que hacer un esfuerzo grande" para poder salir adelante.

"Estoy satisfecho, contento y agradecido al mismo tiempo porque esto es mérito de un pueblo, del pueblo de Valdelacalzada, de confiar en sí mismo, de hacer un esfuerzo grande", sentenció el jefe del Ejecutivo extremeño, quien también quiso dar las gracias a los 16 bancos por colaborar en el crédito. "No era una operación fácil ni sencilla, estaba revestida de una enorme complejidad", dijo. Para Fernández Vara, el caso de Caval pone de manifiesto que cuando existe voluntad de las partes "los problemas se resuelven por díficiles que resulten".

El presidente de la Junta insistió en el valor del "compromiso" de todo un pueblo, Valdelacalzada: "Han hecho posible que un destino que parecía imposible de cambiar, lo van a cambiar y lo van a cambiar ellos gracias a la confianza que han tenido en ellos mismos y al esfuerzo que van a realizar". En tono emocionado, concluyó diciendo que está "profundamente agradecido a toda Valdelacalzada por el ejemplo que nos están dando".

El presidente del PP, José Antonio Monago, trasladó personalmente su enhorabuena a Vara por su contribución a solucionar el conflicto de Caval y mostró su satisfacción por los cooperativistas, con quienes recuerda que "compartió momentos de angustia y zozobra, días que felizmente parecen encaminados positivamente". Monago espera ahora "poder decir lo mismo" de otras empresas en problemas como Monprint o Lusográfica.