El líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, defendió ayer que en las próximas elecciones el PSOE defenderá «la vida de la gente» pese a las «calumnias e insultos» que han soportado.

Fernández Vara se pronunció así en el arranque de la Conferencia Autonómica que el partido celebra este fin de semana en Mérida para recabar ideas de cara a la elaboración del programa electoral autonómico y presentar a los candidatos en los municipios de más de 20.000 habitantes. Unas jornadas que serán clausuradas hoy por su secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En su intervención, Fernández Vara preguntó que «dónde puñetas» estaba el supuesto pacto entre los socialistas y los nacionalistas catalanes. Frente a ello, defendió que lo que ha habido es un acuerdo de gran parte de la oposición contra la subida de las pensiones, el salario mínimo, la igualdad entre hombres y mujeres o la dependencia.

Estas cuestiones, que según el líder socialista extremeño son «la vida de la gente», es lo que está en juego en las próximas elecciones.Consideró que en el momento «especialmente complejo» que se vivien actualmente, solo el PSOE defiende un proyecto social colectivo en pro de los ciudadanos y en contraste con las iniciativas individuales. Así, reivindicó «la fortaleza del voto como único instrumento capaz de cambiar la realidad».

Además de Pedro Sánchez hoy, el acto contó ayer con la presencia del secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ávalos, que reafirmó que el actual gobierno central está «plenamente vigente» y seguirá hasta el último día tomando acuerdos.

De cara a las elecciones generales, Ávalos defendió que el PP «estará habilitado para gobernar cuando esté limpio ante la justicia», pues según recordó «aún quedan muchos juicios que liquidar y muchas sentencias que recorrer». Además, aseguró que «da igual si se vota a Vox, al PP, a Ciudadanos o a la Falange si se presenta porque va todo al mismo cesto».