«Vamos a ganar otra vez y lo vamos a hacer por mayoría absoluta, porque el PSOE piensa en las personas». Así abrió ayer el presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el curso político. Lo hizo en un acto en Mérida durante una comida con más de 200 militantes y en la que estuvo presente el ministro de Agricultura, Luis Planas; su colega en Castilla y León, Luis Tudanca; y el secretario general de los socialistas emeritenses y alcalde de la capital extremeña, Antonio Rodríguez Osuna. Vara insistió en que «la fuerza» del PSOE es «la unidad», por eso han conseguido gobernar durante años. «El PP solo viene pensando en el PSOE y en mí; y tiene las 50 medidas que firmamos ante notario en el cajón de su mesita de noche», indicó.

Sin embargo, los populares «no han hecho ni una sola propuesta», recalcó. Fernández Vara explicó que el PSOE ha pasado «momentos duros», de los que ha salido «unido». Por ello, recalcó que para ganar las elecciones «solo dependenmos de nosotros; si elegimos a los mejores candidatos, ganaremos por mayoría absoluta».

Sobre la moción de censura con la que el socialista Pedro Sánchez accedió al Gobierno subrayó que prosperó porque el país «estaba harto de la derecha casposa y corrupta», y que ahora se actúa para atajar problemas como la emigración y «la muerte de niños» en el Mediterráneo, y mejorar en temas como la educación.

En cualquier caso, volvió a señalar que serán «tan exigentes o más» con Sánchez que con Rajoy, porque «sabemos que nos van a escuchar».