El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado hoy por seguir y fomentar el desarrollo del cooperativismo de las industrias de la región con el objetivo de ganar en competitividad.

Para el jefe del Ejecutivo extremeño, el sector cooperativo es uno de los hitos históricos más importantes de Extremadura del siglo XX, un modelo que, según ha agregado, ha transformado en realidad las esperanzas de mucha gente.

Fernández Vara ha asistido hoy a la inauguración de las nuevas instalaciones de la planta transformadora de tomate, Tomalia, situada en la localidad pacense de Santa Amalia.

El nacimiento de esta entidad en 2003 fue fruto de la unión de las cooperativas fundadores con el objetivo de crear una planta transformadora que permitiera a los agricultores crecer y tener mayor control sobre el desarrollo de sus cosechas.

Este modelo es el que ha valorado el presidente de la Junta de manera positiva, puesto que durante este tiempo ha conseguido invertir hasta 29 millones de euros gracias al trabajo conjunto de los cooperativistas y ganar en competitividad.

Para Fernández Vara, esto ha sido posible sin necesidad de hacerlo "sobre las espaldas de los trabajadores, sus salarios o sus derechos" sino apostando por la "formación del capital humano" y la inversión en "nuevas tecnologías".

Y es que, según ha agregado, el desarrollo de las cooperativas en la región "transformó los sueños de mucha gente en realidad" y permitió que el sector sobreviviera a los años más críticos de la última crisis financiera.

A lo largo de los últimos años, "cada uno ha puesto lo mejor que tenía" y dicho esfuerzo, ha insistido, ha dado como resultado la creación de proyectos "invencibles".

Por ello, desde la Junta de Extremadura se va a continuar trabajando en apoyar la labor de los agricultores de la región.

De hecho, en los últimos días el Gobierno regional aprobó el nuevo decreto de seguros agrarios para que en situaciones límite como las sufridas este verano con las últimas granizadas "la gente pueda continuar con su labor" y que "tengan cubiertas las espaldas".

Con la inauguración de este martes, la entidad conseguirá procesar 190.000 toneladas durante la próxima campaña y con 170 empleados la consolidad en el mercado internacional obteniendo una importante presencia en mercados tan competitivos como Reino Unido y Alemania.