Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta, ha prometido su cargo como presidente de la Junta de Extremadura en presencia de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el del Senado, Manuel Cruz, y la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, en una plaza de los Naranjos de la Asamblea de Extremadura rodeada de ciudadanos y otros autoridades.

Como ya ocurriese en 2015, Fernández Vara, que inicia así su tercera legislatura, segunda con mayoría absoluta, ha elegido para el acto la plaza de los Naranjos, a las puertas de la Asamblea de Extremadura, en un acto abierto a todos y al que ha invitado a asistir a los ciudadanos a través de un mensaje en su cuenta de twitter.

La vicepresidenta Calvo ha felicitado a Vara por una toma de posesión en una plaza pública en presencia de los ciudadanos: “Querido Guillermo, las cosas pueden hacerse bien en política con el compromiso. Somos un gran país comprometido con la unidad del estado y la igualdad de hombres y mujeres. Querido Guillermo, has recibido el apoyo de los ciudadanos y tú tienes el compromiso político y personal, que nace de la fuerza y del trabajo".

Y ha recordado que "la política tiene que ser el lugar del encuentro y de quienes tienen dificultades de vivir su día a día".

Por su parte, el presidente de la Junta ha iniciado su alocución recordando a sus padres y sus consejos. Una vez más, ha insistido que España tiene una gran deuda con Extremadura y no solo la del tren, pero también ha remarcado que es hora de trabajar. "Los extremeños y las extremeñas somos gente de exigir pero también de cumplir con nuestras obligaciones. España tiene una deuda con la región que tiene que saldar".

El cierre del acto ha estado a cargo de la Joven Orquesta Ciudad de Mérida con la interpretación de los himnos de España y de Extremadura.