El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, aseguró ayer que espera y desea que Ciudadanos (Cs) no abandone el Pacto por el Ferrocarril en Extremadura, así como que «los que se han salido» del mismo «vuelvan». Además, achacó a la proximidad de las elecciones generales del 10 de noviembre la postura esgrimida por la candidata de Cs al Congreso por Badajoz, María José Calderón, quien aseguró que su partido estudiará «si participar o no» de la «pantomima» de Pacto por el Ferrocarril en la comunidad en su próxima reunión.

En unas declaraciones realizadas también ayer, Calderón consideró «vergonzoso» el «uso electoralista» que tanto Fernández Vara, como el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, hacen del tren, al tiempo que pidió la convocatoria de una manifestación en Madrid en defensa del ferrocarril. Explicó que Ciudadanos ya anunció hace una semana que era necesaria la reunión del pacto y señaló que, «según se ha publicado en prensa, se prevé que esa reunión se realice a principios de noviembre, coincidiendo con la campaña electoral».

«A ver si pasa ya lo del día 10 y empiezan las cosas a serenarse», señaló Vara al respecto, a preguntas de los medios en Badajoz, durante la inauguración de la exposición ‘140 años de Progreso’, en la sede provincial del partido en Badajoz.

En todo caso, recordó a los partidos de la oposición que «ya van casi 400 millones de euros adjudicados por parte de ADIF en este año» en Extremadura, y subrayó que espera y desea «no solo que no se salga Ciudadanos» del Pacto por el Ferrocarril, sino que «los que se han salido vuelvan», porque dicho pacto «nunca ha sido partidario a lo largo de todo el proceso» y, en consecuencia, tampoco le gustaría ahora que lo fuera.

«No me gustaría que esto fuera partidario, no lo ha sido nunca a lo largo de todo el proceso, no me gustaría que fuera ahora tampoco», sentenció Vara, quien reiteró su planteamiento de que declaraciones como las de Cs sobre el tren pueden deberse a la proximidad de las elecciones generales. «A ver si ya pasan estas semanas (del 10N) y las aguas se enfrían un poquito y las mentes se tranquilizan también un poquito», concluyó.