El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, espera poder remitir el proyecto de presupuestos para 2016 a la Asamblea de Extremadura el martes 16 de febrero, tras su aprobación en Consejo de Gobierno y una vez incorporadas aquellas cuestiones en las que hay "principio de acuerdo" con los grupos.

Fernández Vara ha precisado que la intención es mandar a los grupos el próximo lunes el documento de trabajo con las propuestas acordadas ya incorporadas y que a lo largo de la semana que viene, hagan llegar sus "alegaciones y opiniones".

Ello con el fin de que el martes 16 de febrero se pueda remitir al Parlamento extremeño el proyecto de presupuestos, al tiempo que ha subrayado que después también hay margen y "capacidad de seguir negociando" en la cámara autonómica.

Por esta razón, Vara confía en que mañana sea de las últimas reuniones sino la última de la ronda de contactos con los grupos, pues está "muy claro" lo que cada uno ha planteado en este proceso de negociación, del que ha destacado su "transparencia y rigurosidad".

"Hemos agotado ya un tiempo y necesitamos en el primer trimestre tener presupuestos", ha apostillado el jefe del Ejecutivo regional, quien se ha mostrado "consciente" de las "dificultades, incluidas las emocionales", que supone tener "un país sin gobierno y una región sin presupuestos".

En este sentido, ha indicado que "hay gente que tiene pensado hacer inversiones" y para eso necesitan "seguridades y certidumbres y esas las dan los gobiernos y los presupuestos".

Ha recordado que en este nuevo período legislativo se ha puesto de manifiesto que nadie tiene mayoría absoluta, lo que obliga a "hablar" antes de enviar determinadas iniciativas al Parlamento, para asumir después su "responsabilidad de no haberlo hecho, pero también de haber rectificado".