El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, espera que la fusión de Unicaja y Liberbank, de la que forma parte Caja de Extremadura, no tenga transcendencia negativa ninguna para la región y todas sean positivas, como tener una institución más fuerte de lo que es cada una por separado.

Tras la reunión del Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, ha explicado que ayer le llamó el presidente de Liberbank, Pedro Manuel Rivero, para compartir la información que se había publicado en diversos medios y le dijo que aunque no está cerrado si se está barajando esa posibilidad.

Asimismo, le aseguró que, en principio las consecuencias serían positivas, ya que las dificultades que suelen surgir en este tipo de procesos, muchas están resueltas con el número de oficinas que ya se han cerrado.

Por este motivo, ha reiterado que espera que "no tenga trascendencia ninguna negativa y todas sean positivas, como tener una institución que sea más fuerte que lo que es cada una por separado".

La petición de Monago

Por parte, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido al jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, que "luche" para evitar el cierre de oficinas y la pérdida de empleo en el proceso de fusión de Unicaja y Liberbank.

Monago ha mostrado su "preocupación" ante esta noticia, ya que siempre que hay un proceso de fusión bancaria y está Fernández Vara, "Extremadura pierde".

Ha recordado que en los procesos de integración en los que se vieron envueltas las antiguas Caja Badajoz y Caja Extremadura, fueron cotizadas "muy a la baja" y siempre hubo pérdida de empleo.

A su juicio, la historia no se puede repetir porque ya hay 45.000 extremeños que sufren ya la exclusión financiera, una cifra que puede aumentar ya que Liberbank, fruto de la fusión de Caja Extremadura y otras entidades financieras, y Unicaja coinciden con oficinas en 40 localidades, 36 de ellas en la provincia de Cáceres.

Esta fusión podría suponer el recorte de 3.000 empleos, "quince azucareras como la que se quiere montar en Mérida", muchos de ellos en Extremadura, ha advertido.

Por todo ello, ha reclamado a Fernández Vara que "luche por los extremeños" como lo hizo en su día por "colocar a sus amigos" en las extintas cajas de ahorro.

Como hay un extremeño en el Consejo de Administración de Liberbank, en referencia a Víctor Manuel Bravo, y como Fernández Vara "tiene responsabilidad como presidente", ha insistido en que "no malvenda nuestras posiciones".

En este sentido, ha subrayado que su gobierno "hizo lo que tenía que hacer" y evitó en su día que Caja Rural de Extremadura fuera a parar a manos andaluzas.

Monago ha pedido al "rey del tuit", que se deje de "Walt Disney" y se "preocupe de lo real".

"La gente se va de Extremadura entre otras cosas por esto", ha advertido el líder popular sobre el posible cierre de oficinas.