El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, espera que se puedan "resolver cuanto antes" los recursos presentados por dos empresas al pliego del concurso para organizar el Festival de Mérida, pues son "conscientes" de que la preparación de "un buen" certamen se inicia en otoño.

Vara se ha expresado así al ser preguntado por estos recursos que mantienen paralizado el procedimiento para adjudicar la gestión del festival a partir del año que viene durante las dos próximas ediciones, con opción de prórroga por otras dos, y con un presupuesto de licitación de unos 15 millones de euros.

"Vamos a intentar resolver cuanto antes todos los incidentes que están surgiendo", ha agregado, para poder garantizar un tiempo suficiente de preparación que permita una edición de calidad.

El jefe del Ejecutivo regional desconoce si la presentación de estos recursos significa suspensión o no. "Yo creo que no, pero no deja de ser la opinión de un médico y no un jurista".

En su opinión, empieza a ser "frecuente que se recurra por sistema casi todo", fruto de vivir en "un país profundamente democrático", en el que "la gente es libre de poder presentar los recursos, puede uno no entenderlo pero sí tiene que aceptarlo".

Ha defendido que la fórmula de contrato público es "la única que cabe dentro de la Ley del Contratos del Estado", y ha matizado que la adjudicación directa se da en otros festivales, que son privados y en los que la administración solo hace una aportación económica.

"Lo que no me gustaría es que nadie lo utilice de manera torticera", ha concluido el presidente extremeño.

Por su parte, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, que opta al concurso con su empresa Pentación Espectáculos, ha eludido opinar sobre este tema porque es "una parte" y entiende que de esto deberían pronunciarse "las administraciones".

"Soy parte y sería injusto para las otras empresas que no pueden opinar, por lo que me abstengo", ha incidido.

Ambos se han expresado así en el balance de la última edición del certamen, en la que han sido cuestionados por la deuda que arrastra este evento cultural de ediciones anteriores a la gestión de actual director.

"Siempre de la mano del Consorcio, hemos conseguido revertir la preocupante situación económica y de público que tenía el festival", ha subrayado Jesús Cimarro.

En este sentido, Vara ha explicado que el Consorcio continúa pagando dicha deuda, con fondos que genera el propio festival y que "en un par de años estará liquidada.

Según los datos proporcionados a Efe por la Junta, el Consorcio del Festival de Mérida realizó en 2012 una operación de endeudamiento por valor de 3 millones de euros, de lo que 817.108 euros figuran aún como capital pendiente, una vez amortizada la cuota correspondiente a 2019.

La liquidación total de la misma está prevista para diciembre de 2021.