El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pronosticado este miércoles que la crisis del coronavirus se "va a llevar por delante a toda una generación de políticos" en España.

"Todos los que participemos en la gestión de esta crisis y en la gestión de la reconstrucción de esta crisis estaremos amortizados, porque si no nos abrasamos haciendo eso, es que no lo habremos hecho bien", ha señalado en declaraciones al programa "Cuatro al Día", de la Cuatro.

A su juicio, la gestión de esta crisis sanitaria y la económica que vendrá después solo se puede hacer desde la concordia y sin miras electorales.

"La clase política española está al borde del abismo, es decir, o nos miramos a la cara o nos queremos un poquito más o nos entendemos un poquito más o los ciudadanos nos van a dar una patada en el culo a todos", ha advertido.

El presidente extremeño ha considerado que habrá tiempo de analizar y pedir responsabilidades por lo que se ha hecho.

"No se ha gestionado bien, ¿comparado con qué?, ha planteado Fernández Vara, que ha asegurado que ha vivido muchas crisis sanitarias pero ninguna como ésta.

Ha reclamado que, además de valorar el trabajo de los profesionales, se haga lo mismo con lo que se está haciendo desde la política, y ha lamentado que se hagan tantas comparaciones y se hable con tanta seguridad.

"Nos ha caído algo encima que nadie previó ni aquí ni en ningún sitio", ha aseverado.

El político socialista ha recalcado que faltan equipos de protección, no porque no se haya sido previsor, sino porque hace 20 días las fábricas chinas estaban cerradas y el país confinado, y ha abogado por confiar en la gente que está gestionando.

Sobre las cifras de fallecidos, ha señalado que Extremadura está contando a la gente que está muriendo en las residencias que está diagnosticada.

"¿Alguien tiene alguna duda de que en estos momentos hay probablemente diez veces más de casos?. Los están diciendo todos los científicos", ha planteado Fernández Vara, que ha señalado que mucha gente lo está pasando en casa porque depende de la carga viral.

Ha reconocido que hay problemas en las residencias de algunas áreas de salud de la región y que las están haciendo "más sanitarias", una cuestión que habrá que tener en cuenta para el futuro porque en ellas hay gente muy mayor.

Fernández Vara ha defendido el sistema sanitario español tras ver como daban de alta en un hospital a una persona de 101 años, "esto no pasa en ningún sitio del mundo", y ha subrayado que aquí a los mayores se les ponen prótesis y se les hacen trasplantes.

Ha asegurado que en los hospitales de Extremadura la situación está "razonablemente controlada", pero no porque gestionen mejor que en la Comunidad de Madrid, el País Vasco o Cataluña, sino porque hay menos concentración de población.

El presidente extremeño ha señalado que desde "el minuto uno" han estado obsesionados con gestionar muy bien las camas de las UCIs para cuando llegue el momento más duro.