El líder de la oposición, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha exigido hoy de nuevo al Ejecutivo regional, sin éxito, que presente los Presupuestos Generales (PGEx) de 2012 y se ha comprometido a facilitar "al máximo" su tramitación para tenerlos aprobados el 1 de enero de 2012.

"Sabe lo difícil que es trabajar con unos presupuestos prorrogados", ha manifestado el ex presidente de la Junta de Extremadura a su sucesor en el cargo, José Antonio Monago, en el pleno de la Asamblea de Extremadura.

Lo ha hecho al preguntarle sobre las previsiones que tiene la Junta de Extremadura sobre la ejecución final del Presupuesto de 2011.

En su intervención, ha advertido de que mientras no se presenten las cuentas generales para el próximo ejercicio "ustedes -el Gobierno del PP- no tendrán políticas propias, algo a lo que están obligados".

Y además, ha añadido, seguirán incumpliendo la ley, que establece que este documento debería haber sido registrado en el Parlamento antes del pasado 15 de octubre.

En respuesta a su pregunta, el jefe del Ejecutivo ha precisado que los presupuestos de este ejercicio establecen una previsión de ingresos de 5.190 millones de euros, que a 21 de noviembre se habían recaudado 3.878 millones y que la estimación es que en diciembre se cubra aquella cifra en un 90 por ciento.

En gasto, la previsión era también de 5.190 millones de euros, un dato cumplido en un 77,2 por ciento esta semana y con una estimación de llegar al 97,2 por ciento el próximo mes.

Sin embargo, Fernández Vara ha apuntado incongruencias en estas cifras si se las comparada con las ofrecidas el pasado septiembre, pues "se ha quedado algo por el camino".

Monago le ha replicado que para su gobierno los presupuestos no son "plastilina" como, a su juicio, sí lo fueron para los anteriores gobiernos del PSOE al introducir en ellos partidas por deuda histórica o enajenación de patrimonio que no se recibieron.

Ha pedido a Fernández Vara que ayude al Gobierno con el "sentido de Estado" que está demostrando el PP en la Diputación de Badajoz al haber anunciado su apoyo al presupuesto elaborado por el gobierno socialista en esta institución.

En cualquier caso, Monago ha aseverado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tampoco ha presentado los presupuestos de 2012 y, por tanto, la Junta no ha podido elaborar los suyos al carecer de unas previsiones macroeconómicas certeras.

"Si hubiéramos hecho los presupuestos que usted quería y con la prisa que usted quería, hubiéramos tenido en 2012 más déficit y deuda", ha manifestado Monago a Vara.