El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, solicitó ayer a las empresas de telecomunicaciones que diseñen alternativas y establezcan un servicio de reparación urgente para evitar cortes telefónicos en la región como el producido el viernes y que dejó sin servicio de telefonía e internet a toda la provincia de Badajoz y parte de la de Cáceres durante cerca de tres horas.

Según informa EFE, el responsable del ejecutivo regional aprovechó su visita al XII Congreso Provincial Juventudes Socialistas de Badajoz para cuestionar el servicio que las empresas del sector están dando a los extremeños en los últimos meses. En este sentido recordó que es el segundo incidente de estas características que se produce desde octubre y señaló que el del viernes ha provocado "una explosión de indignación en la ciudadanía extremeña".

Vara, que habló de "negligencia", insistió en la necesidad de que las compañías implementen "los mecanismos necesarios para que estas cosas no vuelvan a repetirse". En su opinión, no hay razón para que se produzcan este tipo de accidentes con tanta frecuencia porque la ubicación de los cables de fibra óptica "es conocido y forman parte de los proyectos publicados por los ayuntamientos", de manera que las empresas tienen la obligación de conocer las características del terreno. El presidente además dijo que la Junta está trabajando para que los derechos de los consumidores se vean protegidos.