El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, exigirá al Gobierno central que en el nuevo proceso de preasignaciones de parques eólicos se valore que en la región no hay aún ninguna planta. Así lo aseguró ayer al defender que se trata de un sector "decisivo" y en el que hay puestas muchas esperanzas por lo que representa para el futuro de Extremadura, lo que ponen de manifiesto los más de 280 nuevos expedientes que se han presentado tras la aprobación del decreto regional que regula la autorización de parques eólicos.

Vara realizó estas declaraciones durante su intervención en las jornadas organizadas por el Clúster de las Energías Renovables de Extremadura para abordar el presente y el futuro del sector. La limitación de horas de producción a las centrales eléctricas fotovoltaicas y la reducción con carácter retroactivo en las primas contempladas en el decreto Ley 14/10 para corregir el déficit tarifario, cuya convalidación vota mañana el Congreso, fue uno de los asuntos centrales.

Los empresarios del sector fotovoltaico incidieron en la incertidumbre que vive el sector y alertaron de las dificultades que esta situación supone para la viabilidad de las plantas y los efectos negativos que tiene sobre la imagen del sector. El presidente del clúster, Antonio Rosas, reiteró la petición de que se tramite como proyecto de ley la nueva norma, para que se puedan introducir enmiendas y que, si finalmente se aprueba como decreto ley, sea la Junta quien lo recurra ante el Tribunal Constitucional, como ya se ha comprometido a hacer Navarra.

En este sentido, Vara defendió que el sector se revista de las "máximas garantías" para que "quien tiene finalmente que invertir, invierta", pero no compartió la idea de que se produzca una "judicialización" del desarrollo energético del país. Por ello, abogó por que, como ha ocurrido con los sectores de las energías eólica y termosolar, se llegue a un acuerdo aunque ambas partes tengan que hacer renuncias.

Por su parte, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, confió en que el Gobierno atienda la petición de modificar el decreto Ley porque "discrimina" a la región porque produce más energía que otras, pues recibe más horas de sol. Añadió que si su petición no prospera y tampoco el Ministerio de Industria modifica posteriormente esta norma, la Junta decidirá cómo actuar.