El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aclara que la implantación del céntimo sanitario servirá para mantener la calidad del sistema sanitario, seguir operando a 78.000 personas cada año, e incorporar tecnología punta y nuevos tratamientos.

Según recoge la agencia Efe, Vara se explica así en el pleno de la Asamblea de Extremadura a dos preguntas del presidente del PP, José Antonio Monago.

El líder popular le pregunta al presidente si considera que la aplicación del céntimo sanitario servirá para fortalecer la calidad del sistema sanitario público de Extremadura. Vara le responde que esta medida servirá para mantener esa calidad y seguir operando a 78.000 personas cada año, así como para incorporar tecnología punta y nuevos tratamientos.

Además, resalta que permitirá mantener "un sistema sanitario del que me siento orgulloso" y añade que el aseguramiento de los niveles del sistema sanitario y educativo "nos hace iguales". "Sé que ustedes no lo harían", pero "no vamos a permitir que esta crisis se lleve por delante lo que tanto tiempo ha costado construir".

Sin embargo, Monago advierte que la subida de los carburantes afecta a todos los ciudadanos, por lo que tilda al céntimo sanitario de impuesto "antisocial". Por ello, señala que un euro de cada depósito va a ir "para las corbatas del SES", en alusión a los altos cargos de este organismo.

De hecho, considera que esta medida demuestra que la Administración "no tiene dinero ni siquiera para mantener la sanidad pública extremeña". "En esa locura de más deuda, más déficit, más altos cargos, estamos profundizando y cayendo más en el vacío".

Monago reclama a Fernández Vara su opinión sobre la subida de la tarifa eléctrica propuesta por el Ministerio de Industria, señalándole que "la gente no aguanta más con tanta presión fiscal". "¿No les remuerde la conciencia hacer lo que están haciendo?".