El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado hoy que la comunidad autónoma tiene "enormes oportunidades" en las energías renovables ya que "tenemos sol y agua" para desarrollar muchos proyectos, y que hay que potenciar el uso de los vehículos eléctricos.

Así lo ha aseverado Fernández Vara en la IV feria del sector energético Expoenergea 2018, un foro en la que también ha estado presente el presidente del Clúster de la Energía de Extremadura, Vicente Sánchez, entre otros.

Fernández Vara ha señalado que la UE ha propuesto reducir la emisión de los gases de efecto invernadero al 0% en 2050 y que, en su opinión, "si no se hace nada pronto y en serio, ya", aumentarán las temperaturas y esto será incompatible con el actual modelo de vida.

Además, se incrementará "masivamente" el numero de "inmigrantes climáticos".

Según el presidente extremeño, "esto ya no tiene camino de retorno" y hay que apostar por aparatos como los vehículos eléctricos y por energías renovables como la fotovoltaica y la eólica, lo que implicará beneficios económicos y a la hora de generar puestos de trabajo.

Ha puesto como ejemplo el uso de los vehículos eléctricos y ha dicho que los conductores se ahorrarán mucho dinero al no tener que repostar gasolina o gasóleo, y que, además, se evitará la contaminación en el medio ambiente.

Para todo esto, ha continuado, es preciso que haya acuerdos políticos y consenso para que haya una Ley de Transición Ecológica para saber "a qué atenernos".

"Este es un camino que no tiene retorno y en el que Extremadura tiene mejores cartas que en el pasado ya que tenemos sol y agua, que es el petróleo del siglo XXI", ha añadido.

Fernández Vara ha recordado que los dos próximos años se invertirán en la región unos 3.000 millones de euros en plantas de energías renovables, con lo que implica de luchar contra el cambio climático y favorecer la creación de empleo y al desarrollo económico.

Ante todo esto, ha continuado, las administraciones públicas deben "ayudar" mediante la agilización de la burocracia y que la Junta ya lo hace y lo seguirá haciendo.

En esta línea, ha dicho, se aprobará una ley que "convertirá en silencio positivo 50 procedimientos de la Administración".

Por su parte, el director de la Agencia Extremeña de la Energía, Cosme Segador, ha explicado que están más animados dado que se reactiva económicamente el sector energético, con el avance hacia el cierre de las centrales nucleares, y que administraciones públicas como la Junta apoyan las renovables y a los vehículos eléctricos.

También ha intervenido el alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, que ha anunciado que en la próxima legislatura prevé que se elimine el impuesto de rodaje a los vehículos eléctricos.