El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, apuesta por la declaración del portugués como segunda lengua extranjera en Extremadura con el objetivo de profundizar en la cooperación de "segunda generación" entre Extremadura y Portugal, mediante la configuración de un plan estratégico común.

Según informa la agencia Europa Press, Fernández Vara, que mañana inicia una visita oficial a Lisboa en la que mantendrá encuentros con el primer ministro luso, José Sócrates, el presidente de la República portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, el presidente de la Asamblea de la República de Portugal, Jaime Gama, y varios ministros de dicho país, recuerda la "importancia" que para Extremadura representa el país vecino, e insiste en la necesidad de "profundizar" en las relaciones entre ambos "para proyectar un escenario de futuro estratégico, con fechas y plazos concretos, dando pasos en lo que representa la cooperación".

En este sentido, y tras insistir en que para Extremadura "Portugal es una suerte", defiende que la colaboración entre la región y el país vecino "no puede ser sólo para presentar proyectos comunes, sino que estos son un medio y el fin es profundizar en las relaciones entre ambos y con ello contribuir a mejorar aún más las relaciones entre España y Portugal".

De este modo, apuesta por el "perfeccionamiento" de las relaciones de Extremadura con Portugal, estableciendo desde el punto de vista formal agrupaciones de cooperación transfronteriza entre la comunidad y la región del Alentejo y Centro, "para sobre esta base ir construyendo todo lo que deben ser los objetivos que se vayan marcando".

De igual modo, se fija como objetivo "comenzar a desarrollar" la declaración del portugués como una lengua "estratégica" para Extremadura, no únicamente en la formación no reglada, donde "se han hecho ya claros esfuerzos" a través de las universidades populares y escuelas oficiales de idiomas, sino también dentro de la formación reglada. "Hay que tener claro que el inglés es evidentemente la segunda lengua de todos los europeos, o la primera cuando se trate de un idioma que no sea el propio, pero el portugués tiene que ser nuestra segunda lengua extranjera".

En este sentido , Fernández Vara explica que primero se someterá a debate público y político y posteriormente se concretará en el incremento "progresivo" de la capacidad de enseñar portugués desde el nivel de Primaria.

De igual modo, para incidir en la "cooperación de segunda generación" con el país luso, añade que estudiará la posible difusión del portugués en la radiotelevisión pública extremeña, a través de posibles acuerdos con la radiotelevisión pública de Portugal para suministrar a la región programas, películas o documentales que se emitan en este idioma.

Además, subraya que tal y como anunció en el último Debate de Política General de la Junta, el Gobierno regional trabajará en la doble señalización (español-portugués) en determinados lugares públicos.

Durante su intervención, el presidente extremeño insiste en avanzar en la cooperación en materia de sociedad civil, a través de instrumentos como la Oficina de Extremadura en Lisboa que según anuncia se pondrá en marcha en un plazo de seis meses, y que servirá "para que la gente la utilice como cada uno lo necesite, en el ámbito empresarial, sindical, cultural, social".

Sobre esta oficina, aparte de estar abierta a todos los ciudadanos, Vara explica que "estará a la disposición de todas las comunidades autónomas que la necesiten para cuestiones que no sea la embajada el lugar idóneo".

Visita a Lisboa

Por otra parte, en cuanto a la visita a Lisboa, el presidente de la Junta indica que lo más importante del viaje, más allá de los "logros" concretos que se alcancen, es incidir en el mensaje de que es que "es necesario iniciar una nueva etapa de cooperación con Portugal mucho más profunda y que debe llevar a pensar en esa Europa en la que desaparezcan en su estructura y configuración actual determinadas ayudas".

Durante su visita a Lisboa, mantendrá también conversaciones con representantes portugueses en materia de alta velocidad, comunicaciones, y sobre cuestiones que se abordarán en la próxima Cumbre Hispano Lusa de Zamora.

En su opinión, Extremadura tiene que "coordinarse muy bien" con la representación del Gobierno de Portugal en España y con la representación del Gobierno de España en Portugal, que son los que a su juicio "tienen que ayudar" a la región en su proceso de "profundización" en la "cooperación de segunda generación" en Extremadura y el país vecino

Esta circunstancia, según Fernández Vara, tiene que basarse en un "contrato no escrito, de mutua confianza y mutuo respeto, no para ver quién gana más sino para ver cómo ganamos juntos".

En esta línea, defiende que las relaciones con Portugal "no pueden ser sin pecado una cuestión puramente económica, sino otra cosa, algo mucho más profundo" e insiste en que él se plantea un proceso de "estrategia profunda en el medio y largo plazo".

Por su parte, el embajador de Portugal en España, Alvaro Mendona e Moura, tras resaltar que su visita hoy a Extremadura responde a la relación "muy particular y muy próxima" que mantiene dicha región con el país vecino, insistió en que ésta "se puede todavía mejorar y profundizar" en cuestiones como la gestión de la educación y las infraestructuras, o la cooperación empresarial, entre otras.

En cuanto a la visita de Fernández Vara a Portugal, se muestra convencido de que servirá para "dar pasos muy importantes" en materia de cooperación, y añade que la cita permitirá también preparar la próxima Cumbre Hispano Lusa de Zamora, respecto a la cual indicó que "se está trabajando mucho para que se pueda anunciar (en ella) el Instituto de Energías Renovables".

En la misma línea, observa que en la visita, que supondrá "un paso adelante" en cuanto a la "concreción" de iniciativas de cooperación entre Extremadura y Portugal, se abordarán cuestiones relacionadas con la comunicación, con el "reforzamiento" de la cooperación en salud, o la "aproximación aún más" en investigación científica de las universidades de Extremadura y Évora.

Finalmente, en cuanto a la alta velocidad, remarca que el Gobierno portugués contempla en su presupuesto para 2009 la gestión del contrato de concesión del tramo de la frontera hasta Poceirao. En su opinión, se han abierto ya las propuestas y al Gobierno portugués "le gustaría firmar el contrato de concesión el año que viene".

El embajador portugués, de igual modo, apostó por que en su país "algún día" los niños, hasta su entrada en la universidad, puedan escoger el castellano como segunda lengua extranjera, como opción dentro del currículo oficial.