El presidente de la Junta destacó ayer la «flexibilidad» laboral a la que se está «abocado» para «superar el reto del desempleo juvenil» y puntualizó que la adquisición de «competencias, habilidades y capacidades es clave, por encima de los títulos». «Una empresa te va a contratar en función de tus competencias y habilidades, no de los títulos que poseas», manifestó Vara durante su intervención en la inauguración de LinKEM, la Feria de Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Extremadura (UEx), acto en el que participaron, entre otros, la alcaldesa de Cáceres, el rector de la Uex o la consejera de Educación.

«No os pongáis límites», subrayó el presidente ante un aforo lleno de jóvenes estudiantes en busca de su primera oportunidad laboral, además de precisar que ahora «las distancias no son lo que eran antes». En ese sentido, precisó que le gustaría que los estudiantes extremeños se quedaran en la región y que retornaran los que se han ido «pero no hay que ponerse límites en un mundo tan cambiante y tecnológico», insistió.

Según Vara, los últimos datos señalan que «el 20% de la población compra online, un porcentaje que alcanza el 60% si se trata de jóvenes menores de 30 años», por lo que añadió que «ahora hay una parte de la ciudadanía que usa las redes sociales y otra que vive en ellas, algo que condiciona en gran medida el mercado laboral».

El rector de la UEx, por su parte, recordó que «el 42% de los menores de 25 años no encuentran empleo en España» y que «esta sociedad no es sostenible ni viable si los jóvenes no encuentran un trabajo acorde a su preparación».