El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el líder de la oposición, el popular Carlos Floriano, mantendrán hoy un encuentro histórico. En primer lugar porque es la tercera reunión de este tipo que se produce en los 24 años de historia de la autonomía extremeña. Y en segundo porque el objetivo de ambos es inaugurar una nueva época de relaciones entre gobierno y oposición con el objetivo último de alcanzar hasta 10 grandes pactos, como quedó de manifiesto en el debate de investidura celebrado hace poco más de dos semanas.

En este encuentro se tratarán muchos asuntos, pero el más prioritario, según han avanzado tanto PP como PSOE, es el de la OCM del vino. El objetivo es que la comunidad presente una postura única --y por lo tanto más fuerte-- ante la primera propuesta de Bruselas.Tanto es así que populares y socialistas confían en que hoy Vara y Floriano alcancen un principio de acuerdo sobre este asunto.

Pero habrá otros temas de gran calado sobre la mesa. Entre ellos la posibilidad, apoyada por ambos dirigentes políticos, de que se apruebe una ley educativa consensuada, lo que garantizaría la continuidad del sistema gobierne quien gobierne.

DIEZ POSIBLES PACTOS En total Carlos Floriano y Guillermo Fernández Vara han planteado la posibilidad de alcanzar hasta diez pactos en esta legislatura.

Además de los acuerdos agrario y educativo, durante el debate de investidura el presidente planteó acuerdos para reformar el Estatuto de Autonomía, la reforma de las cajas de ahorros y el avance en el desarrollo de competencias municipales.

Esta última propuesta también había sido planteada por Floriano, que además puso sobre la mesa otras cinco propuestas. Concretamente el líder de la oposición apostó por acercar posturas en materias como la financiación autonómica, la transparencia en el uso del dinero público, la reforma de la ley electoral, la reivindicación de infraestructuras y las listas de espera y la atención a la tercera edad. No se esperan avances significativos en todos estos asuntos, aunque sí que se determine la metodología y calendario que se utilizará en cada uno de ellos.

Aunque ayer los dirigentes socialistas y populares confiaban en que la reunión sea fructífera, lo cierto es que los escasos precedentes que hay 3 en 24 años de autonomía-- no son demasiado halagüeños.

La primera reunión se produjo al inicio de la primera legislatura, cuando Ibarra mantuvo un encuentro protocolario con el dirigente de Alianza Popular Luis Ramallo. Más contenido tuvo la cumbre del 15 de diciembre de 1995 entre el presidente de la Junta y el presidente del PP Juan Ignacio Barrero, en la que, con el PSOE sin mayoría absoluta, se cerró un acuerdo presupuestario.

Ese acercamiento no volvió a repetirse hasta el 23 de enero del 2006, y en esa ocasión Ibarra se vio las caras con Floriano para hablar de educación y política territorial, aunque la reunión sólo sirvió para escenificar su desencuentro. Previamente, en el 2000, ambos dirigentes ya habían mantenido un encuentro cuando Floriano aún no era el presidente del PP.