El presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la empresa Fuentecapala "es la mejor expresión de la reforma laboral" del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

"ERE de la empresa Fuentecapala es la mejor expresión de la reforma laboral del señor Rajoy" ha señalado Vara, quien ha añadido que él ha "intentado en el pasado y en el presente hacer todo lo posible para que esa empresa se salvara", tanto en su etapa anterior de presidente como en la actual, "evidentemente lo que ha ocurrido hubiera sido imposible en un escenario con una regulación laboral distinta a la que hay".

A preguntas de los periodistas en Badajoz sobre el anuncio de despido de los 37 empleados de Fuentecapala, Fernández Vara ha apuntado que la citada reforma laboral de Rajoy "propicia estas cosas", así como que es "curioso" que el ERE se presente "en vísperas electorales", al tiempo que ha reconocido que lo lamenta porque es una empresa que respeta, que ha respetado "siempre" y que formaba parte de la 'Marca Extremadura' porque era de un sector textil y de una marca "muy bien valorada en los mercados".

"Ojalá que esto pueda ser recuperable y que algún día Fuentecapala pueda ser una realidad en Extremadura", ha resaltado Vara, quien ha apuntado que se trata de una "mala noticia", y ha reconocido que la "ha molestado sinceramente que la empresa haya hecho de menos al papel que las administraciones hayan tenido".

En ese sentido, ha resaltado el "trabajo y el esfuerzo que hicimos para intentar que hubiera acuerdo y solución al problema", ha asegurado el presidente extremeño.

COMBATIR LOS PROBLEMAS

Así, y sobre el papel de la Junta de Extremadura en este asunto, Fernández Vara ha incidido en que la "mayor parte" de los pedidos se fueron fuera "por un problema de costes laborales" dado que a la empresa "le salía más barato" producir en otro sitio, algo que a su juicio no se combate "con salarios de miseria", sino con tecnología, con formación del capital humano y con la introducción de la investigación al desarrollo en el canal de producción.

No obstante, ha considerado que actualmente se está asistiendo "a un gran cambio en la economía que está produciendo que el dinero prefiera invertir en activos financieros, que se gana dinero a muy corto plazo que en procesos industriales o empresariales que llevan una determinación más lenta", ha dicho.

"Contra eso se compite y se combate con leyes regulatorias que no sean tan proclives y tan favorecedoras de estos procesos como ha sido la reforma laboral del señor Rajoy", ha lamentado Vara.

De igual modo y acerca de que el presidente del PP Extremadura, José Antonio Monago, haya afirmado que la Junta de Extremadura "tiene que hacer algo más de lo que ha hecho hasta ahora" para que ese ERE "no termine con el proyecto de vida de 37 familias", Vara ha replicado que han estado "reunidos" y que Fuentecapala "quería que se hiciera una modificación urbanística para que su suelo o los suelos de los que disponía pudieran tener una calificación que les diera mayor valor para con eso poder tener la posibilidad de ir a hipoteca".

Este tema "ha tenido dificultades" porque "las cosas son como son, no como uno quiere" y desde la Junta han "hecho más allá de aquello que nos hubiera sido exigible", y al final, ha dicho, "es una empresa privada que decide en vísperas de unas elecciones en las que puede haber un cambio político echar a los 37 trabajadores que quedan y ahí está todo dicho", ha insistido.

DIA DE LA MINA DE AGUABLANCA

Guillermo Fernández Vara ha hecho estas declaraciones antes de asistir en el Hotel Zurbarán de Badajoz a un acto en el que el PSOE ha celebrado el 30 aniversario de la entrada de España y Portugal en la Unión Europea, en el también ha valorado, a preguntas de los periodistas, las declaraciones de la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, en las que confiaba que en "breve tiempo" se puedan tener "noticias" de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Mina Aguablanca situada en la localidad pacense de Monesterio.

A este respecto ha esperado que "sea verdad" porque la Junta ha seguido manteniendo el contacto con la empresa y, aunque no ha podido decir que "esté resuelto", sí ha reconocido que "opciones hay".

"Era lo que estábamos buscando, ahora, la opción pasa por que tengamos la Declaración de Impacto Ambiental que todavía no la tenemos y ojalá que sea verdad lo que ella dice y que la tengamos cuanto antes", ha indicado.

MONAGO, EL FEDERALISMO Y LOS 420 MILLONES

Por otra parte, y respecto a las declaraciones del presidente regional del PP, José Antonio Monago, en las que pedía a Vara que "alce la voz" ante la propuesta federalista del PSOE que supondría para Extremadura "unos 420 millones de euros menos", el presidente extremeño ha considerado que el dirigente del PP "anda un poco despistaillo" y le da la "sensación" de que "no sabe de lo que habla".

Según ha señalado Vara, esos 420 millones de euros de los que habla Monago "en todo caso serán las facturas" que le "dejó sin pagar, que coinciden con esa cantidad" y "a lo mejor le ha traicionado el subconsciente".

Para Vara, el modelo del PSOE "es el que actualmente hay porque este se aprobó con un gobierno del PSOE" y el de la España federal" está basado en el documento socialista de Granada "que recoge los mismos principios en base a la solidaridad que recogía el modelo actual".

"Es verdad que hay que mejorarlo, es verdad que tenemos que darle más peso en una sociedad que tiene de esperanza de vida media ya los 82 o los 83 años, 82,6 concretamente, más peso al envejecimiento, más peso a la dispersión, pero no sé de dónde se saca estas cosas que las pone encima de la mesa de vez en cuando, me da la sensación que para enredar porque nada de eso hay y nada tiene que ver con la realidad", ha expuesto.

Finalmente, el presidente extremeño ha subrayado que Monago "bien hubiera hecho en haberse preocupado un poquito de que al menos las cuentas públicas hubieran cuadrado" y que la situación actual de la región es "consecuencia del desastre absoluto que dejó en las cuentas cuando dejó la presidencia del Gobierno" de Extremadura.

Así, ha ahondado en que en Extremadura está "penalizada" por el Ministerio de Hacienda porque José Antonio Monago no quiso acudir al Fondo de Liquidez Autonómica "porque era el campeón del déficit".

"Otros que acudieron pagaron sus facturas y ahora no las deben, nosotros como no acudimos ahora las debemos y ahora el que las tiene que pagar es el que ha venido después, eso es la realidad", ha concluido Vara.