El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, resulta galardonado con el premio anual que concede la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), un galardón que ha recogido en nombre del jefe del Ejecutivo regional, el coordinador general de la Presidencia de la Junta, Alejo Salas.

Los galardones se han entregado en un acto celebrado en el Senado, en Madrid, y al que han asistido la princesa de Asturias, así como las ministras de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

Los galardones se entregan con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se conmemoró el pasado 28 de febrero, y además del presidente de la Junta de Extremadura, también han sido premiados el futbolista Andrés Iniesta y el Senado.

En concreto, Guillermo Fernández Vara ha recibido el premio en la categoría autonómica; Iniesta a la solidaridad por la sensibilización y el Senado a la responsabilidad social.

Con este acto, la Federación Española de Enfermedades Raras aspira a reivindicar el "trato justo y equitativo" hacia las familias afectadas en sus derechos básicos y fundamentales. Para ello, dos personas afectadas por una patología poco frecuente han trasladado su testimonio en la ceremonia celebrada en el Senado y han contado los momentos en que se han sentido tratados de forma injusta.