La Junta de Extremadura ha hecho públicas en su página web (www.juntaex.es) las retribuciones netas de sus altos cargos. Este listado de salarios, que el Gobierno autónomico cuelga en internet por segundo año consecutivo, recoge, entre otros, los emolumentos percibidos por el presidente de la Junta de Extremadura y por el resto de los miembros del Gobierno autónomico.

En todos los casos se recogen descensos que van entre el 6,8% y el 9,4% respecto a las cantidades que ingresaron en el 2009, un descenso que se enmarca dentro de las diferentes medidas de ajuste adoptadas por el Ejecutivo autonómico durante el pasado año, especialmente en el segundo semestre.

Así, la retribución neta percibida por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, fue el año pasado de 57.322 euros, 5.920 menos que los 63.242 que recibió a lo largo del ejercicio anterior (-9,3%). En el caso de las dos vicepresidencias, ocupadas por María Dolores Pallero y María Dolores Aguilar, sus salarios netos pasaron de 56.221 a 51.614 euros, con lo que el descenso fue de 4.607 euros (-8,1%). El sueldo del resto de consejeros oscila entre los 50.690 del de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, y los 52.376 euros de la responsable de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio. En cuanto a los salarios de los demás altos cargos (secretarios generales, directores generales o directores territoriales, por ejemplo) se mueven casi todos ellos en el entorno de los 46.000 euros anuales.

El listado que se dio a conocer ayer también refleja una caída en la cifra total de altos cargos. Se pasa de los noventa del 2009 a los 82 con los que se acabó el 2010.

Por otro lado, este año, por vez primera, también se han incluido en la página oficial de la Junta los consumos realizados durante el pasado año por los altos cargos en telefonía e internet móvil con aparatos propiedad de la Administración regional.

Los altos cargos extremeños tienen a su disposición un terminal de telefonía habilitado para tráfico de voz y datos, esto es, consumo de voz más cuota fija de datos en tarifa plana, así como un ordenador portátil. Además, se les facilita un módem usb con tarjeta umts de datos. Conforme a la información publicada por la Junta, el consumo en tráfico de voz efectuado por los noventa altos cargos que integraron el organigrama autonómico durante el 2010 (algunos solo durante parte del año) fue de 74.755 euros, una media de casi setenta por persona y mes. En cuanto al consumo de datos, ascendió a 29.187 euros, con lo que el promedio fue de 27 euros mensuales.

La publicación de estos datos forma parte del código ético de conducta de los miembros del consejo de Gobierno y altos cargos de la Administración regional que aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura en marzo del 2009.