El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, garantiza "todas y cada una" de las infraestructuras prometidas, aunque en sus inversiones seguirá dando prioridad a las políticas sociales. "Las haremos, pero vamos a seguir priorizando el aula, el hospital, y también las infraestructuras, pero en su debido término", recalca el jefe del Ejecutivo al líder de la oposición, José Antonio Monago, en el pleno de la Asamblea de Extremadura, según recoge la agencia Efe.

Monago pregunta a Vara si cría que las medidas adoptadas por el Ejecutivo son las adecuadas para un eficaz desarrollo de las infraestructuras del transporte en la región, a lo que Fernández Vara le contesta que "creo que sí". Aunque reprocha al PP que se limite a valorar lo que el Gobierno hace sin presentar ninguna alternativa y, como prueba, apunta que no formuló ninguna alegación al Plan de Infraestructuras de Extremadura elaborado por el Gobierno.

Por ello, resalta que las acciones acometidas en los últimos años en la red de carreteras regionales con el propósito de cohesionar a Extremadura internamente y con el exterior, así como las autovías regionales ejecutadas hasta el momento.

Como dato, apunta que en esta legislatura se ha invertido 900 millones de euros y, aunque podría haber sido más, "hay que mantener la calidad de la educación, de la sanidad, hacer frente a la ley de dependencia y tener un plan de futuro".

Sin embargo, José Antonio Monago denuncia que las inversiones en transporte han sufrido un recorte del 28,5 por ciento en los últimos años, y que sólo 18 de los 4.055 millones del "cacareado" Plan de Infraestructuras Viarias han sido licitados. "Le pido algo de lo prometido, aunque para usted el incumplir ahora se llame aparcar", señala el presidente del PP.

Por otra parte, al ser preguntado por el balance que hace del VI Plan de Fomento y Calidad del Empleo en Extremadura, también por el líder del PP, Fernández Vara subraya que: "sólo porque es un plan pactado con empresarios y sindicatos hago una valoración positiva". Además, valora porque aunque no ha resuelto el problema del paro, sí ha contribuido a paliarlo.

El presidente de la Junta apunta que, si bien en términos globales los datos son "negativos", hay que reconocer también que el diferencial con la tasa de paro nacional ha bajado un 19 por ciento y un 11 por ciento en el caso de la tasa de actividad, mientras que la de ocupados ha aumentado 19 puntos.

Por ello, exige además rigor, y no frivolidad, al presidente del PP después de que manifestara que los parados sufren "mucha angustia, amargura, desazón y cabreo" porque, "pasito a pasito", Extremadura registra cada más desempleados.

Ante esta situación, ha criticado que Fernández Vara sólo receta "prudencia" y "paciencia", pese a que "la salud laboral de los extremeños está cada día está peor".

Le pide soluciones para los 122.000 parados que registra la región y le ha preguntado "hasta dónde vamos a seguir avanzando los próximos meses" porque, según ha dicho, cuando la tasa de paro sube, en Extremadura lo hace en mayores niveles que en el país, y cuando en éste baja, en Extremadura el descenso es menor. "Usted está no para reconocer, sino para solucionar los problemas del paro", resalta Monago, que exige a Fernández Vara que siga el ejemplo de Rodríguez Zapatero y, al igual que ha cambiado al ministro de Trabajo, sustituya a la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, a la vista de los resultados de sus políticas.