El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, asiste hoy en la ciudad italiana de Verona a la reunión informal de ministros de Agricultura de los países productores de tabaco de la UE, en la que se pretende formar un frente común con vistas a la defensa de la continuidad de las ayudas al cultivo del tabaco hasta el 2013. Según informó ayer la Junta en un comunicado de prensa, al encuentro también acudirá el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez. La reunión está previsto que comience al mediodía y a ella tienen previsto asistir representantes de los gobiernos de España, Italia, Bulgaria, Francia, Grecia, Polonia, Rumanía y Hungría.

El objetivo inicial de este foro es consensuar una alianza entre los países europeos productores de tabaco para la defensa de este sector, con el fin de lograr que el actual sistema de ayudas se prolongue hasta el 2013, en lugar de desaparecer en el 2010, como está previsto que suceda, y que esa prórroga se contemple dentro del debate previsto para el próximo 19 de noviembre en la reunión que se celebrará en Bruselas y en el que se abordará el chequeo médico de la PAC. Ese mismo día en Bruselas está prevista la celebración de una manifestación del sector tabaquero a la que ya ha confirmado su asistencia responsables de la Junta de Extremadura.

Desde el Partido Popular también se destacó la importancia de la reunión de hoy en Verona a la hora de buscar aliados y unificar posturas. El diputado regional del PP en la Asamblea de Extremadura y portavoz de Agricultura de su grupo parlamentario, Diego Sánchez Duque, exigió tanto al Gobierno regional como al nacional el "máximo esfuerzo y compromiso". En un comunicado, Sánchez Duque destacó que la "minicumbre" que tiene lugar hoy en esta localidad italiana es la antesala a la manifestación que se celebrará en Bruselas el próximo 19 de noviembre y que "todo el sector se va a volcar en esta iniciativa". Los populares consideran que es "fundamental" que en los foros políticos y gubernamentales "también se vuelquen los máximos responsables de cada área y de cada región afectada". Según el diputado popular, la presencia del presidente de la Junta de Extremadura es positiva pero lo que es "más necesario" es que la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, asista a esta reunión y no delegue, tal y como según dijo está previsto, en su secretario de Estado Josep Puxeu. Para Sánchez Duque, "la lucha para mantener el actual sistema de ayudas al tabaco hasta 2013 tiene que ser un compromiso de las más altas instancias del ministerio competente, y dice muy poco de esta institución que Espinosa no tome carta en el asunto personalmente". Así, recalcó que el PP extremeño considera que los partidos políticos regionales, los municipios y el Ejecutivo regional "estamos a la altura de las circunstancias pero el Gobierno de Zapatero, a través de su ministerio, no está trabajando a todo rendimiento para conseguir la prórroga de las ayudas al tabaco hasta el 2013".