El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este miércoles que "sin haber cerrado la región" se están teniendo unos resultados de "progresiva estabilización" de los contagios de covid-19, incluso más que en otros lugares "donde se ha clausurado la actividad".

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones en la ceremonia virtual de proclamación de los ganadores de la XXI edición de los Premios Espiga Jamón y la V Edición del Premio Espiga Cava de Extremadura, organizados por Caja Rural de Extremadura.

Según el presidente extremeño, en las medidas adoptadas en Extremadura para combatir la propagación del virus se ha optado "por el equilibrio entre salud y economía" y ha destacado el hecho de que "no ha habido ningún caso" en eventos organizados, como ha sido el Festival de Teatro, corridas de toros, partidos de fútbol o bodas organizadas en restaurantes.

Ha añadido que es en las actividades y relaciones "más personales" donde se están produciendo la transmisión de los contagios, ya que son en las que "nos relajamos" y se dejan de tomar medidas preventivas.

Por este motivo, ha insistido en su defensa del papel de la hostelería y en que es partidario de "no cambiar las medidas cada dos por tres, sino esperar catorce días" para ver sus resultados.

En este sentido, ha vuelto a destacar que si no se cuida la economía no habrá recursos para mantener el gasto sanitario y ha agradecido el esfuerzo de Caja Rural de Extremadura "para poner en valor la calidad", con unos premios "que se han ganado su prestigio por la calidad de sus premiados".

Ha añadido que el covid-19 también ha servido "para acelerar unos cambios que se veían venir", como es la apuesta por la calidad "de lo que comemos" y por un mayor conocimiento en la trazabilidad de los alimentos.